MADRID/MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef) prevé que la Región de Murcia alcance un déficit del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, tres décimas superior al estimado en el informe anterior.
Así lo indica en su ‘Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024’, presentado este jueves, en el que además aprecia riesgo de incumplimiento de la regla del gasto en la Comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la economía regional a un déficit del 0,9%.
Mientras, la Comunidad estima alcanzar un déficit del 0,6% del PIB en 2024, empeorando cuatro décimas las previsiones de su presupuesto y una décima las de sus líneas presupuestarias informadas, y considera que el gasto computable crecerá un 1,5%.
A medio plazo, la AIReF empeora las previsiones para la Región de Murcia, estabilizándose a partir de 2026 en un déficit de dos décimas de PIB.
Por su parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,3% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España recomienda a esta Comunidad que “vigile” la ejecución de su presupuesto, “adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto” y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.
INGRESOS Y GASTOS
Por otra parte, la AIReF prevé que los ingresos de la Comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 10% sobre el año anterior, alcanzando el 16,3% del PIB.
En el informe se corrige a la baja las previsiones del informe anterior, al incorporar los recursos del sistema de financiación comunicados, inferiores a los estimados en octubre, y reducir los ingresos derivados de fondos europeos tradicionales por la nueva información disponible, además de modificar el nivel de otros recursos por los cambios resultantes del cierre de 2023 sobre las previsiones anteriores.
Tras estas revisiones, se prevé un aumento del 10% sobre el nivel de recursos de 2023, derivado, como ya apuntó el informe anterior, del crecimiento de los ingresos del sistema de financiación, que será del 16%. Este incremento se ve compensado en una pequeña parte por la reducción del 3% en otros recursos, concentrada en los fondos europeos por la finalización de los programas operativos 2014-2020.
Además, el estudio apunta que la Comunidad ha aprobado nuevas medidas y ha reevaluado el impacto de medidas previamente aprobadas.
Así, en el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), la Comunidad ha adoptado una nueva medida –ampliación de la edad límite de 35 a 40 años y elevación del umbral de base imponible, de 26.620 a 40.000 euros, para los tipos reducidos en TPO y AJD por adquisición de vivienda e inmuebles para centro de trabajo, por parte de jóvenes–, que supondrá una menor recaudación en 2024, que ha cifrado en 11 millones de euros.
Por otro lado, en el IRPF, la Comunidad valora en 12 millones de euros la menor recaudación esperada como consecuencia de la deflactación temporal de la tarifa del ejercicio 2022, que en el informe anterior había valorado en 8 millones. Por otro lado, la Región de Murcia ha aprobado nuevas deducciones en el IRPF, cuyo impacto, de 6 millones de euros, se producirá en años siguientes.
Respecto a los gastos, la AIReF estima que los de la Comunidad Autónoma aumentarán en 2024 un 5% sobre el año anterior, situándose en el 18,1% del PIB, sin considerar los financiados por el PRTR.
La previsión actualizada de la Región de Murcia aumenta el nivel de gastos registrado en las líneas presupuestarias informadas y en su presupuesto, aunque sigue manteniéndose por debajo de las previsiones de la AIReF.
La Comunidad revisa al alza los gastos de personal, el gasto en bienes corrientes y servicios y el gasto de capital y las transferencias corrientes respecto a los recogidos en su escenario de octubre e incorpora información actualizada sobre la ejecución esperada de los fondos europeos tradicionales y del PRTR. Con estas modificaciones mantiene en el conjunto de los empleos un nivel inferior al estimado por la AIReF.
DEUDA PÚBLICA La AIReF considera que la deuda de la Comunidad Autónoma se situará en 2024 en torno a un 31,9 % del PIB, ligeramente superior al previsto en el informe anterior. Las previsiones sobre la evolución de la deuda para 2024 son “ligeramente superiores” respecto del informe de líneas, pues el empeoramiento derivado de una previsión de déficit peor se compensa en parte con la mejora del dato de 2023 publicado por el Banco de España (BdE), mejor al previsto en octubre.
La deuda prevista por la AIReF es muy superior a la estimada por el Gobierno regional. De acuerdo con la información proporcionada por la Comunidad, sus previsiones de endeudamiento son “muy inferiores”.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, la AIReF ha elevado del 1,7% al 2% su previsión de crecimiento para el PIB español en 2024, al tiempo que ha mantenido su proyección para el déficit público este año en el 3% del PIB, en línea con las estimaciones del Gobierno.
No obstante, a medio plazo, el organismo independiente advierte de que el crecimiento convergerá progresivamente a la cifra potencial de en torno al 1,3%, que el déficit se estabilizará en torno al 3,2% y que la deuda pública permanecerá por encima del 100%.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este jueves en rueda de prensa el ‘Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024’. En él se advierte de que, ante este escenario a medio plazo, serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo, que se reactiva este mismo año.
En este sentido, la institución prevé que este año España incumplirá la recomendación específica europea que limita el gasto del conjunto de Administraciones Públicas. En concreto, la AIReF estima un incremento total del gasto primario neto de medidas de ingresos de las Administraciones Públicas del 4%, superior al 2,6% exigido por Bruselas.
Además, la AIReF ha alertado sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, en este caso nacional, por parte de la Administración Central, todas las comunidades autónomas y diez ayuntamientos.
Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica europea, la AIReF ha advertido de que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo en un contexto de elevada deuda que, además, elevaría el ajuste exigido por el nuevo marco fiscal europeo.
AJUSTE DEL 0,63% ANUAL DURANTE CUATRO AÑOS
En todo caso, la institución tiene “la certeza” de que España tendrá que hacer “un ajuste”, según ha advertido Herrero. En concreto, la AIReF obtiene un rango de ajuste de 0,63% anual en cuatro años, alrededor de 9.000 millones anuales, y del 0,43% anual, unos 6.000 millones al año, si el periodo de ajuste se extiende a siete años.
El informe de la AIReF refleja que la economía española mantendrá en 2024 un crecimiento notable, del 2%, sustentado por el dinamismo del consumo privado y por una expansión de la inversión condicionada al despliegue de las inversiones asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como consecuencia de esto, la AIReF ha revisado ligeramente al alza, hasta el 5,2%, el crecimiento nominal del PIB.
A partir de 2024, la AIReF plantea un escenario de convergencia gradual hacia el crecimiento potencial de largo plazo, que se sigue estimando en torno al 1,3%. En concreto, estima que la economía española crecerá un 1,5% en 2028.
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