EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, junto a Andrés Clavijo, diputado de Empleo, y la gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Nausika Botamino, han presidido este jueves la clausura de dos cursos en el centro formativo El Madrugador, que han capacitado a sus 15 participantes en diferentes áreas del sector turístico.
Organizados por la Diputación de Cádiz bajo el nombre ‘Ecoturismo- Cádiz’ y financiados por la Consejería de Empleo dentro del programa de Empleo y Formación, los cursos estaban dirigidos a menores de 30 años, ha indicado la Junta en una nota.
A lo largo del desarrollo de los cursos se ha dado herramientas a sus 15 participantes en áreas del sector turístico, combinando formación y un contrato de trabajo en alternancia durante 12 meses. Ambos cursos han sido conducentes a certificados de profesionalidad de nivel tres.
En concreto, el primer curso se ha centrado en ‘Promoción Turística Local e Información a Visitante’ y ha ofrecido al alumnado formación en información turística, gestión de unidades de información y distribución turísticas, así como inglés profesional para turismo hasta un total de 570 horas de formación y empleo.
El segundo curso, ‘Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos’, ha tratado sobre la elaboración y gestión de viajes combinados, así como en la gestión de eventos. A través de 300 horas de formación y empleo, el alumnado ha obtenido conocimientos para la planificación, organización y comercialización de eventos, entre otras áreas fundamentales del sector turístico.
El delegado de Empleo de la Junta, ha señalado la relevancia de este sector en la provincia, especialmente en lugares como la provincia de Cádiz, con destinos turísticos “reconocidos internacionalmente”. Así, ha recalcado que “esta completa formación” proporciona al alumnado “nuevas oportunidades en el mercado laboral, puesto que es un ámbito con proyección de futuro”. “Toda esta formación eminentemente práctica ha mejorado notablemente la empleabilidad de estos jóvenes y, por tanto, les abrirá más puertas al empleo”, ha dicho.
Este proyecto se acoge al programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo y ha contado con un respaldo de 373.000 euros de la Junta de Andalucía. Al hilo de esto, el delegado territorial ha resaltado “el papel crucial” de la colaboración entre administraciones como la Diputación de Cádiz para que este tipo de proyectos se puedan llevar a cabo.
“Esta colaboración facilita la implementación de este tipo de programas que finalmente pasa a beneficiar a todas aquellas personas que necesitan insertarse en el mercado laboral con un empleo digno y de calidad”, ha argumentado.
Para la convocatoria de 2023 el IEDT también tiene concedida una subvención de 397.700 euros para poner en marcha otro proyecto de empleo y formación relacionado con la promoción turística y la gestión de viajes combinados.
Por su parte, Andrés Clavijo, ha comentado que este es un día “reconfortante” para todo el alumnado del programa Ecoturismo, ya que con él “mejoran sus competencias para acceder al mercado de trabajo”, también para quienes consiguen un empleo y para las instituciones públicas que cooperan en estas iniciativas ya que “podemos comprobar que nuestra unión es útil y eficaz”.
“Un beneficio –ha añadido– que ahora vamos a ampliar gracias al nuevo proyecto, Puerto Menesteo, que iniciamos este año y que mejorará las condiciones de inserción laboral de otros 15 jóvenes”.
La combinación de formación especializada y el trabajo en empresas es en su opinión “una fórmula de éxito que incide en una atención turística de calidad que se confirma como un aliciente adicional de la provincia de Cádiz como destino de primer nivel”.
Empleo y Formación es un novedoso programa de FP para el empleo, que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica. La inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para la convocatoria de este año en la provincia de Cádiz ha sido de 8,34 millones de euros para 21 proyectos que beneficiarán a más de 300 desempleados.
- Te recomendamos -