Inicio Galicia A Coruña Se intervinieron cerca de 12 toneladas de almeja en mal estado en...

Se intervinieron cerca de 12 toneladas de almeja en mal estado en Portugal en una operación coordinada con Galicia

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional, junto con la Polícia de Segurança Pública de Portugal y la Polícia Marítima del mismo país, han intervenido en Portugal -Lisboa, Vila Franca de Xira y Palmela- casi 12 toneladas de molusco bivalvo en mal estado durante una acción contra las redes criminales dedicadas a la captura ilícita en colaboración con agentes gallegos.

Durante la operación se ha arrestado a dos personas y hay siete investigados no detenidos como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la captura ilícita, el comercio y tráfico internacional de almeja japónica.

Durante el operativo se han llevado a cabo cuatro entradas y registros, en un domicilio, una oficina y dos naves, en los que se han intervenido cuatro vehículos, se han bloqueado cuentas bancarias en Portugal y se ha efectuado la solicitud del bloqueo de cuentas en España. Además, se ha intervenido gran cantidad de documentos relacionada con la actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital y 30.000 euros en efectivo.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Durante la investigación, los agentes pudieron averiguar que el principal responsable de la organización disponía de un entramado empresarial formado por dos empresas en Portugal y una en España entre las que realizaba facturación. A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de fraude en el comercio alimentario, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.

Se trata de una operación que se enmarca en la colaboración habitual que se mantiene con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia y con la Polìcia Marítima portuguesa desde el año 2015, siendo la Policía Nacional el punto de contacto preferente para estas actuaciones con la autoridad marítima portuguesa y que hasta el momento ha dado como resultado la intervención de más de 40 toneladas de marisco de procedencia ilícita.

Una de las operaciones que desde el comienzo se está realizando y sobre la cual se realizan actuaciones de forma anual es la denominada ‘Operación Clamb’ la cual va encaminada la lucha contra la almeja japónica no apta para el consumo que es pescada en el país luso de forma ilegal y en zonas donde la cantidad de metales pesados no permiten que la misma sea apta para el consumo.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

- Te recomendamos -