Se prioriza la mejora de instalaciones, precios públicos accesibles y fomento del deporte de base
El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha explicado en comparecencia de hoy jueves en el Pleno municipal el modelo de gestión deportiva por el que apuesta el equipo de gobierno, en torno a cuatro ejes: las inversiones para la mejora de las instalaciones deportivas, el establecimiento de unos precios públicos accesibles a todos los ciudadanos, el desarrollo de un modelo de instalaciones deportivas de proximidad articulado en torno al tejido asociativo de los distritos y la mejora continua de la prestación del servicio en los centros deportivos municipales.
52,4 millones de euros invertidos en instalaciones deportivas municipales desde 2015
Desde 2015 se han invertido 52,4 millones de euros en las instalaciones deportivas municipales.
Estas inversiones se han concretado en la ejecución de 349 actuaciones en las instalaciones deportivas básicas por un importe de 13,7 millones de euros y de 486 actuaciones en los centros deportivos municipales por importe de 38,7 millones de euros.
En su mayoría, estas intervenciones han ido destinadas a la mejora de las instalaciones deportivas como, la instalación deportiva básica de Los Cármenes, en el distrito de Latina, en la que se instaló césped artificial en los dos campos de Fútbol 11. También algunas nuevas como la construcción de la pista de atletismo de Gallur, que comenzó en 2008 y, tras una paralización de las obras durante años, fueron retomadas en 2015 y concluidas en 2016, convirtiéndose en referente nacional del atletismo invernal.
Otras obras de importancia, como la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso, que contará con una pista de 8 calles y 400 metros y un aforo para 10.000 espectadores, cuyas obras comienzan en abril de este año y concluirán en 2019. También se han llevado a cabo obras de remodelación del Centro Deportivo Municipal de Orcasitas, renovándose la pista de atletismo, el césped del campo de fútbol y el campo de fútbol 7.
Rebajas en precios púbicos desde 2016
En 2018 ha quedado consolidado, del mismo modo, la política de reducción de las tarifas por los servicios deportivos que ya se inició en 2016:
En 2016 la entrada a las instalaciones deportivas y piscinas bajó una media del 15%; se amplió la categoría joven de los 20 a los 25 años y se creó una nueva categoría de tarifa reducida para personas en situación de integración o inclusión social, personas con discapacidad y usuarios con prescripción médica deportiva. Además, el descuento del 70% para personas desempleadas, solo aplicable hasta las dos de la tarde hasta entonces, se amplió a todo el horario de apertura de la instalación.
En 2017 las personas mayores de 60 años se beneficiaron ya de las reducciones en los centros deportivos, una categoría que hasta ese momento solo disfrutaban los mayores de 65 años; se redujo el alquiler de pistas cubiertas de tenis y frontones a dos euros por hora y se fijó una reducción del 50% para los equipos integrados por mujeres en la inscripción en juegos y torneos deportivos municipales.
En 2018 se redujo el 100% la cuota mensual de las actividades dirigidas del Programa Deporte en la calle; una bonificación del 30% en la tarifa del Abono Deporte Madrid para familias monoparentales con un solo hijo y la supresión del límite de una hora semanal en la tarjeta de temporada Deporte Adaptado.
Instalaciones deportivas cercanas a la ciudadanía
Las Instalaciones Deportivas Básicas, son en su mayoría, campos de fútbol y pistas polideportivas al aire libre, instalaciones con pistas de deportes individuales e instalaciones deportivas singulares, centradas en deportes minoritarios.
Estas instalaciones han sido tradicionalmente gestionadas por entidades sin ánimo de lucro o empresas privadas a través de diferentes modelos muy heterogéneos.
Para proporcionar una nueva orientación a la gestión de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido unificar su modelo de gestión para implantar un modelo deportivo basado en el deporte base y en el fomento y colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, especialmente aquellas con mayor arraigo e implantación en el distrito.
Los aspectos básicos de este modelo están contenidos en el proyecto de Ordenanza de Cooperación Público-Social cuyo proyecto inicial se ha aprobado en la Junta de Gobierno del 14 de marzo de 2018 y que actualmente está en fase de información pública. En su articulado, la ordenanza establece que el Ayuntamiento de Madrid promoverá la cooperación Público-Social para el desarrollo de actividades de interés general que, dentro de sus competencias, redunden en el beneficio general o común, actividades que podrán desarrollarse, entre otros, en el ámbito de la promoción del deporte.
Los fines que deberán perseguir la gestión o cogestión de las instalaciones deportivas de proximidad son fomentar el asociacionismo deportivo; fomentar la participación del tejido social del distrito en la gestión y en la programación del equipamiento; promover y facilitar la práctica del deporte de base y las actividades físicas de carácter formativo y recreativo para todos los ciudadanos de Madrid y, en particular, entre los escolares y los grupos de población más desfavorecidos; favorecer, a través de la práctica de la actividad física y el deporte, el desarrollo de proyectos sociales y educativos que incrementen la rentabilidad social de las instalaciones deportivas municipales básicas.
Mejora del servicio en los centros deportivos municipales
El modelo de gestión del equipo gobierno de la ciudad incluye la gestión directa de los centros deportivos municipales. A medida que los que gestionados indirectamente finalicen sus contratos, se revertirá la gestión de la instalación, pasando a la gestión directa, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es la prestación del servicio a los ciudadanos y ciudadanas de calidad.
Las políticas de desarrollo del deporte de base en la ciudad se complementan con el fomento de la actividad deportiva de entidades, a través de las subvenciones anuales. En 2017 se destinaron 3.865.000 euros a las convocatorias de subvenciones, un 9% más que en el ejercicio 2016 en el que se convocaron subvenciones por importe de 3.562.000 euros. /
- Te recomendamos -