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Las empresas españolas se encuentran en la segunda posición en Europa en políticas de diversidad, de acuerdo con un estudio

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El 30% de empleados en Europa afirma haber sufrido discriminación o acoso en su propia empresa, pero algo más de la mitad lo ha denunciado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas son las segundas mejor posicionadas de Europa en el Índice DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) de EY, por detrás de las de Suiza, con una puntuación de 5,92 –respecto a la media europea de un 5,69 sobre 10–, según se desprende del ‘EY European DEI Index’ que la empresa multinacional ha realizado en colaboración con FT-Longitude.

Según detalla EY, el documento se ha elaborado en base a la opinión –recogida a través de una encuesta– de 900 altos directivos y 900 empleados no directivos de nueve países europeos: Alemania, Austria, Bruselas, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza.

Así, el Índice Europeo de DEI es un sistema de medición basado en el análisis de los datos recopilados en esta encuesta que refleja cómo los empleados califican a sus empresas en dos dimensiones: el alcance de un enfoque integral de DEI y el nivel de cultura DEI practicado, calificadas en una escala de 0 a 10.

Según el informe, las empresas europeas han obtenido una puntuación media “muy mejorable” de 5,69 puntos sobre 10. Tras Suiza, que lidera la clasificación con la mejor puntuación y una media de 6,0, aparecen España (con un 5,92), Portugal (5,85), Austria (5,68), Países Bajos (5,65) e Italia (5,63). Alemania es el país con peor desempeño (5,44), seguido de Bélgica (5,48) y Francia (5,56).

Si bien la proximidad de todas estas puntuaciones sugiere que “las empresas están progresando en diversidad e inclusión en toda Europa”, según puntualiza el índice, “ningún país europeo destaca por esta práctica”. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que las empresas europeas en general “siguen luchando por lograr sus objetivos de DEI y mejorar su cultura de diversidad”. A juicio de los autores del documento, una de las razones podría ser “el hecho de que la diversidad en los equipos directivos sigue siendo relativamente baja”: el 34% de los ejecutivos encuestados afirman ser miembros de grupos subrepresentados, frente al 66% de los no directivos consultados.

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Dicho porcentaje es “aún menor” si se excluye la proporción de mujeres: el 16% de los gerentes y el 31% de los empleados dicen pertenecer a un grupo subrepresentado, añade el índice, que arroja otras conclusiones como que una cuarta parte de las organizaciones no ha tomado ninguna medida para mejorar la diversidad cultural, mientras que el 36% no ha puesto en marcha iniciativas sobre diversidad LGBTI+; y casi dos tercios no abordan la diversidad por motivos de discapacidad (60%).

Asimismo, menos de la mitad de los empleados califican su organización de “buena” en “muchas dimensiones” de la diversidad. Las áreas más débiles, según la encuesta, son la diversidad socioeconómica y por discapacidad, donde “sólo el 37% y el 32% de los empleados califican a su organización como buena”.

Por otro lado, los directivos son “más propensos” que los empleados no directivos a afirmar que su empresa tiene un enfoque coherente de diversidad independientemente de la ubicación y el área de negocio, con un 58% frente a 41%.

Otra de las conclusiones es que uno de cada tres empleados dice haberse enfrentado a comportamientos discriminatorios, pero casi la mitad de ellos (49%) no lo denunciaron. A su vez, el índice revela que las organizaciones dirigidas por equipos diversos son también más propensas a aplicar políticas que apoyen a sus empleados, como darles flexibilidad para trabajar dónde y cuándo quieran (36% frente a 19%).

En cuanto al tamaño de las empresas, las compañías líderes en DEI son un 9% más grandes que otras empresas, según sus ingresos anuales, y gastan de media un 25% en DEI: 5,45 millones de euros anuales.

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En esa línea, las organizaciones con equipos directivos diversos tienen más probabilidades de haber tomado medidas para mejorar varios aspectos de diversidad que aquellos que no lo son: diversidad cultural (41% frente a 36%), diversidad de género (70% frente a 57%) y diversidad LGBTIA+ (27% frente a 22%).

A su vez, se ha puesto en relieve que la diversidad en términos de liderazgo “también está fuertemente correlacionada con un mejor rendimiento empresarial”. Según el índice, las empresas dirigidas por equipos diversos tienen más probabilidades de que la satisfacción del cliente, de los empleados y el crecimiento financiero hayan aumentado en los últimos 12 meses.

ESPAÑA “PASA POR ALTO” OTROS ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD

En el caso de España, aunque los datos recopilados muestran que “muchas organizaciones” abordan “algunos aspectos de la diversidad con eficacia” –en particular la diversidad de género–, la puntuación media obtenida en el Índice DEI “apenas pasa el ecuador de la clasificación”: 5,69 sobre 10.

Esto muestra también, según el índice, que “están pasando por alto otros aspectos de la diversidad” y que las organizaciones “no están consiguiendo crear lugares de trabajo inclusivos en el sentido más amplio posible”.

De este modo, entre las principales conclusiones que se desprenden sobre España se encuentra la noción de que “sólo en torno a la mitad” de los encuestados valoran a su empresa como “buena” o “muy buena” en algún aspecto de DEI, lo que muestra que “es crucial traducir las palabras en acciones concretas”.

Sin embargo, menos de la mitad de los empleados declaran tener altos niveles de salud mental, sentido de pertenencia, satisfacción laboral y productividad y menos de la mitad de las empresas afirman haber implementado medidas para favorecer las políticas DEI en los procesos de contratación.

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En esta encuesta también se constata la “enorme diferencia entre la percepción que tienen los directivos de los resultados DEI y la experiencia de los empleados”, lo que demuestra la “ineficacia de la implementación actual de estas medidas”.

Por ejemplo, dos tercios (67%) de los altos directivos califican a su organización como “buena” en cuanto a diversidad étnica o cultural, frente a menos de la mitad de los empleados no directivos (46%). Del mismo modo, el 71% de los directivos califica a su organización de buena en materia de diversidad de género, frente al 56% de los empleados.

El mayor contraste en la percepción se encuentra en la evaluación de la diversidad LGTBI+ en las organizaciones: mientras que el 58% de los directivos la considera positiva, “solo el 35% del resto de empleados comparte esa opinión”.

En torno a un tercio de los empleados afirma haberse enfrentado a comportamientos tóxicos en su entorno laboral, lo que recalca “la importancia de una buena y efectiva implantación de las políticas DEI en las empresas”.

Mientras, los empleados infrarrepresentados, entre los que se encuentran miembros del colectivo LGTBI+, minorías étnicas o culturales y personas con una discapacidad mental o física, entre otros, tienen más probabilidades de encontrarse con desigualdades y se sienten menos capacitados para desafiar el sistema. Estos colectivos, además, son los más propensos a denunciar comportamientos no inclusivos dentro del entorno laboral.

Asimismo, el informe demuestra que “la principal barrera” para aplicar medidas DEI en las empresas son sus limitaciones presupuestarias, según el 26% de los directivos encuestados. Sin embargo, se recalca que “España es el país europeo que más dinero invierte de media en DEI”, con una inversión de 5,75 millones de euros, frente a la media europea de 4,5 millones de euros.


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