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Almería necesita 200 agentes de la Guardia Civil adicionales y embarcaciones operativas, según Jucil

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ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha cifrado en 200 los agentes de la Guardia Civil adicionales que precisa para su funcionamiento la provincia de Almería, donde además han señalado la necesidad de contar con embarcaciones operativas para el Servicio Marítimo.

Así lo han trasladado este miércoles en una nota tras la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que la provincia cuenta con 200 agentes más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las críticas del PP por la proliferación de narcolanchas en aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Para Jucil, le titular de interior “ha respondido con datos ambiguos” sobre cuál es la situación real de la Guardia Civil en la provincia almeriense así como la situación de cuarteles, instalaciones y medios en la lucha contra las mafias narcotráfico y la trata de personas.

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“No aclaró cuál es el número de efectivos reales de la Guardia Civil en la provincia de Almería y se limitó a decir que en los últimos seis años la cifra de policías y guardias civiles ha aumentado en 200 efectivos, sin delimitar cuáles de ellos pertenecen a la Policía Nacional y cuáles a la Guardia Civil”, se han quejado.

Según el secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal, “en toda Andalucía hay un déficit de al menos 2.000 guardias civiles, y por los datos de que disponemos, en Almería serían necesarios al menos otros 200 guardias civiles para cumplir con la tarea que ahora nos exige la sociedad en la lucha contra las mafias del narcotráfico.

De otro lado, han resaltado que “sólo dos de las embarcaciones disponibles” por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil “están operativas”, si bien incluso “una de ellas, la más potente, solamente se puede usar a una velocidad limitada por avería”.

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“Solamente se encuentra disponible para el servicio una embarcación rígida, pero auxiliar, con casco de aluminio, mientras que la patrullera Río Jiloca lleva averiada desde hace tiempo y la otra patrullera, denominada Río Nacimiento, tiene restringida la navegación debido también a otra avería”, han aseverado.

Desde Jucil han precisado además que la mayor de las embarcaciones, la Río Guadiana, “apenas sale a la mar porque requiere de una tripulación de seis personas y en numerosas ocasiones no se reúnen los suficientes efectivos como para poner en servicio esta patrullera”. “En esta situación, decir que se está en un buen momento no es lo más acertado”, ha declarado Leal.

“Esperábamos del ministro una explicación con datos más concisos, sin tanta ambigüedad y con cifras claras de inversiones, programas y proyectos. La respuesta ha sido decepcionante”, ha agregado el representante de la organización.


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