MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a declarar este miércoles al gestor de paz Salvatore Mancuso, exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el marco de la investigación de las masacres de La Granja, donde las AUC mataron a cinco personas en junio de 1996, y de El Aro, donde los paramilitares mataron y torturaron a doce personas en octubre de 1997.
“La JEP llama a Salvatore Mancuso a rendir versión sobre las masacres de La Granja y El Aro, en el marco del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles durante el conflicto”, reza un comunicado de la JEP en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La JEP, el sistema de justicia extraordinario instaurado a raíz del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las extintas FARC, también ha anunciado que comunicará su decisión a las víctimas por si desean participar en el caso a través de sus representantes legales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en 2006 al Estado colombiano por omisión y participación en la masacre de El Aro, ordenando proveer justicia, reparar a las víctimas y garantizar su retorno seguro, y es que las matanzas provocaron el desplazamiento de más de 1.400 personas. Los responsables de los hechos siguen impunes hasta ahora.
Mancuso, quien sirvió de “bisagra” entre los grupos armados y las fuerzas del Estado entre 1989 y 2004, llegó hace unas semanas al país procedente de Estados Unidos, donde cumplía una pena de prisión por narcotráfico, tras aceptar el cargo de gestor de paz a cambio de colaborar con las autoridades, que han prometido rendición de cuentas por sus dos procesos judiciales abiertos en lo referente a su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.
Conocido como ‘Triple Cero’ durante su pasado armado, Mancuso fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro, aunque no llegó a cumplir esta pena por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.
- Te recomendamos -