MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Congreso de Diputados de Brasil ha decidido este miércoles mantener en prisión al diputado del partido conservador brasileño Unión Brasil Joao Francisco ‘Chiquinho’ Brazao, considerado uno de los autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco.
En una votación en el pleno de la Cámara Baja, 277 diputados han votado a favor y 129 en contra, mientras que 28 se han abstenido. Para mantenerle en prisión se necesitaban la mayoría absoluta, es decir 257 votos. La Constitución indica que la detención de un parlamentario debe comunicarse al Parlamento para que se pronuncie sobre si la orden debe mantenerse o revocarse.
Los diputados de Unión Brasil, el Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, Republicanos y Progresistas (PP) trataron de vaciar el pleno para evitar que la decisión tuviera los votos mínimos para mantener su estancia en prisión. Su principal argumento es la posibilidad de que otros diputados fueran objeto de prisión preventiva.
Una de las primeras voces políticas en reaccionar ha sido la hermana de Marielle y ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco. “¡277 votos para responder a todas las personas que llevan seis años pidiendo justicia! (…) Dimos el mensaje: no aceptaremos que sigan intentando obstruir las investigaciones y atacar la democracia”, ha manifestado.
El diputado, acusado de ser uno de los responsables del asesinato de Franco y de su conductor, Anderson Gomes, fue detenido el pasado 24 de marzo por obstrucción a la justicia tras la orden del juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes. La Policía Federal detuvo además al hermano del legislador, el consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazao, y el exjefe de la Policía Civil Rivaldo Barbosa.
Las detenciones tuvieron lugar después de que Ronnie Lessa, ex de la Policía Militar y considerado el autor material del asesinato de Franco y Gomes, proporcionara esta semana información a las autoridades sobre las identidades de los autores intelectuales y las circunstancias en las que se llevó a cabo el crimen.
El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.
También se encuentra en prisión el exsargento de la Policía Militar Élcio de Queiroz, señalado por conducir el automóvil que persiguió al coche en el que viajaban la concejala y su conductor, así como la asesora Fernanda Chaves, que sobrevivió al ataque.
- Te recomendamos -