Los medios recogen la muerte de tres civiles a manos de un hombre vestido presuntamente con uniforme de la Guardia Republicana
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El líder político del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), Bertrand Bisimwa, ha hecho un llamamiento este miércoles a “la resistencia” contra el Gobierno del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, en el marco de la creciente inseguridad que vive la ciudad de Goma, ubicada en la región de Kivu Norte.
“Es deplorable que estos actos criminales se perpetren en una ciudad donde están desplegadas fuerzas de Naciones Unidas con el mandato de proteger a las poblaciones civiles y tropas de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) con el mandato de combatir a los grupos armados”, ha señalado en la red social X.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los habitantes de Goma “que se levanten” contra “las acciones criminales” del Gobierno liderado por Tshisekedi. “¿De qué sirve la militarización excesiva de la ciudad de Goma si nuestras poblaciones ya no pueden sentirse seguras ni en sus hogares ni en las plazas públicas?”, se ha cuestionado.
“También pido a todos los congoleños de otras provincias que apoyen a los habitantes de Goma para exigir la salida de la ciudad de este grupo armado comúnmente llamado FARDC (las Fuerzas Armadas del país)”, ha agregado.
El líder político del M23 ha adjuntado dos vídeos. En el primero, se puede ver a gente corriendo y se escuchan disparos, mientras que en el segundo aparece una calle abarrotada de la ciudad con un coche que tiene las luces encendidas y los cristales estallados.
Sus palabras se producen después de que tres civiles murieran tiroteados en la noche del martes al miércoles a manos de un hombre armado en el distrito de Majengo, ubicado en el norte de la ciudad, que presuntamente llevaba un uniforme de la Guardia Republicana congoleña, según ha recogido el portal de noticias Actualité.
Una misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) se ha trasladado a Kivu Norte a fin de impedir nuevos avances de las milicias del M23 en sustitución de la recientemente retirada misión de la Comunidad Africana Oriental (CAO), repudiada por la población local.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.
- Te recomendamos -