Inicio Castilla y León Mañueco defiende la necesidad de un diálogo “abierto y sincero” para mejorar...

Mañueco defiende la necesidad de un diálogo “abierto y sincero” para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos

0

Benjamín Castro destaca CSIF como elemento “vertebrador” y Nicanor Sen resalta el trabajo “crítico” diario del sindicato

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por el diálogo “abierto y sincero” con los representantes sindicales de los empleados públicos como fórmula en el proceso “constante” de mejora de las condiciones laborales de los funcionarios para “mantener y mejorar la extraordinaria calidad” de las prestaciones públicas en Castilla y León.

Durante su intervención en la clausura del VIII Congreso autonómico de CSIF, que se ha celebrado este miércoles en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el que se ha reelegido a Benjamín Castro como presidente autonómico, el líder regional ha remarcado su compromiso de mantener un diálogo con las organizaciones sindicales para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos, ya que son ellos precisamente los principales responsables de que los servicios públicos de Castilla y León estén a la “cabeza a nivel nacional”.

En relación con esta cuestión, Mañueco ha explicado que la Junta sigue trabajando para alcanzar nuevos pactos que se materializarán en un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos y un Decreto de las Bolsas de Empleo, entre otras cuestiones.

Además, ha señalado que Castilla y León es un ejemplo de que, a través de la “disposición y flexibilidad” por parte de la administración y los representantes sindicales, es posible llegar a “importantes acuerdos”.

El líder autonómico ha recordado que hasta ahora se han suscrito diversos pactos que han supuesto un “gran esfuerzo económico” para el Ejecutivo regional, al tiempo que han redundado en una “mejora notable” de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Y ha citado ejemplos como la implantación de las 35 horas semanales, el Convenio Colectivo para el personal laboral, la carrera profesional horizontal, que sigue avanzando, el desarrollo de los procesos de estabilización, la distribución de los fondos adicionales y la actualización del kilometraje.

Fernández Mañueco ha reiterado la disposición de seguir trabajando para alcanzar acuerdos en materias importantes. Así, el Gobierno autonómico, entre otras cuestiones, tiene previsto aprobar un nuevo decreto regulador del teletrabajo, que favorezca la cobertura de puestos en la ultraperiferia de la Comunidad y, también, un decreto de las bolsas de empleo, con el fin de agilizar la selección del personal temporal.

Asimismo, se va a regular el certificado en competencias digitales del personal de la Junta a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).

Mañueco también ha detallado que se va a aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, que partirá de reconocer la elevada edad los empleados públicos –52 años de media– y promoverá su renovación en todos los sectores específicos modernos que se precisen, algo que, a juicio del presidente del Ejecutivo autonómico, es necesario en todas las administraciones públicas.

Finalmente, Mañueco ha felicitado a los responsables del sindicato CSIF por la celebración, un año más, de este congreso, y los ha animado a seguir trabajando con disposición de diálogo en beneficio de las personas de Castilla y León.

UN SINDICATO “VERTEBRADOR”

Benjamín Castro, por su parte, ha asegurado que es un “honor y un placer” haber participado en este congreso, al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido por el equipo que trabaja para hacer de esta organización sindical “todo lo grande que merece”.

Castro también ha señalado que los que trabajan en CSIF son “predecibles” y simplemente quieren la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos que prestan esenciales a lo largo de la Comunidad.

“No hay nada que vertebre mas a la Comunidad que unos servicios públicos potentes”, ha reflexionado Castro, para remarcar que CSIF “siempre estará y será un aliado” en el camino de la mejora de los servicios públicos.

No obstante, el presidente autonómico de CSIF ha criticado que el sueldo medio de los funcionarios en Castilla y León sea de 1.610 euros al mes, cifra que “no es suficiente”, motivo por el que ha lamentado que los empleados públicos castellanoleoneses estén entre los peor pagados del país.

A este respecto, Benjamín Castro ha destacado el valor del trabajo de los funcionarios y ha pedido “apoyo y valentía” a las instituciones para adaptar las diversas normativas legales a la realidad de la Comunidad y para que CSIF “tenga su sitio propio porque tiene mucho que decir”.

TRABAJO “CRÍTICO”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha intervenido para resaltar el “placer” que supone tener la oportunidad de felicitar el trabajo y compromiso del sindicato. También ha destacado el “importante” incremento como organización sindical al aumentar su ámbito de trabajo más allá de la administración pública, donde es “referente”.

Asimismo, el representante gubernamental ha agradecido el trabajo “crítico” que CSIF lleva a cabo día a día para mejorar la vida de los trabajadores de la Comunidad, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos castellanoleoneses.

A tenor de estas palabras, ha puesto en valor el diálogo en los tiempos actuales. “Doy fe del respeto mutuo y la lealtad de este sindicato en su objetivo común de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, por lo que este foro ha sido idóneo para resaltar la labor de los funcionarios”, ha resaltado el representante gubernamental.

También ha instado a seguir trabajando desde la colaboración y el diálogo permanente para abordar los retos del futuro y conseguir mejoras en el ámbito del sector público y ha destacado el “importante” aumento del empleo público gracias al trabajo realizado por el gobierno de Pedro Sánchez.


- Te recomendamos -