SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Andalucía ha alertado este miércoles de que el “descenso” del Incremento Salarial Ponderado (IPS) del 2,36% en febrero de 2024 con respecto al mismo mes del año pasado refleja la “pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores andaluces”. En este sentido, ha señalado que, a pesar de los 412 convenios vigentes que amparan a un total de 1.041.832 personas en 234.428 empresas, “hay que seguir reivindicando que aumente el número de convenios que incluyan cláusulas de revisión salarial”.
Así, lo ha expresado la organización sindical basándose en los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en el informe estadístico de la negociación colectiva en Andalucía. En este ámbito, ha subrayado que “los criterios del V acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no suponen un techo que hay que alcanzar, sino un suelo, unos mínimos de incrementos salariales desde los que partir”.
De igual forma, ha apuntado en una nota de prensa que “la jornada laboral negociada en convenio tiene que continuar reduciéndose porque el descanso y el ocio son elementos fundamentales a la hora de medir el nivel de calidad de vida”. Con respecto al recurso al despido, ha expresado que “tiene que ser algo residual y para ello hay que potenciar las medidas disuasorias”.
La organización sindical ha valorado la resolución por parte del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) a la reclamación colectiva presentada por UGT en marzo de 2022 sobre el coste de los despidos improcedentes. Así, ha resaltado que “le corresponde al Ejecutivo modificar la legislación en consecuencia, tal y como se comprometió en campaña electoral al aceptar cumplir con la Carta Social Europea”.
En este contexto, ha manifestado que “la situación económica actual con un incremento en los beneficios empresariales, desorbitados en algunos sectores, debe verse reflejado en los salarios de los trabajadores”. El “ritmo de retroceso” en el número de convenios vigentes, en términos interanuales, ha aumentado en 20,77% más en comparación con el año anterior.
Sin embargo, ha señalado que se mantiene una mejora en un 7,10% en el número de trabajadores amparados por convenio. Por su parte, “las empresas acogidas a convenios vigentes han ascendido un 15,40%, con respecto a la cifra registrada en 2023”, ha subrayado. En cuanto a la distribución provincial, Málaga es la provincia más activa, con 67 convenios realizados por medio de una negociación colectiva hasta el mes de febrero.
Le sigue Granada, Sevilla y Cádiz, las tres con 64, 62 y 59 convenios, respectivamente; mientras que Córdoba, Jaén y Huelva, con 36 y 34 convenios respectivamente, ocupan los últimos tres puestos, solo por encima de los convenios de ámbito interprovincial (16). Con respecto a la distribución por rama de actividad, en el primer puesto se encuentra las industrias manufactureras. Tras ésta, en segundo nivel, las áreas de comercio, aguas y saneamiento, actividades administrativas, administración pública y transporte. Cerrando esta clasificación, con sólo un convenio, se mantienen las actividades financieras y las inmobiliarias.
CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL
La organización sindical ha llamado la atención sobre el hecho de que “sólo 88 de los convenios vigentes, un 21,36%, cuentan con la inclusión de la cláusula de revisión salarial, dando así garantías a 596.791 trabajadores andaluces”. “Aunque el porcentaje es muy reducido en las dos grandes tipologías de convenio, en el caso de los de empresa, sólo un 16,46% de ellos (54 convenios) frente a un 40,48% de los convenios de sector, es decir, 34 convenios colectivos”, ha indicado, la tienen.
Además, en lo referido a los convenios colectivos vigentes en Andalucía de cláusulas de salud laboral, ha señalado que “401 de los 412 convenios vigentes a febrero de 2023 disponían de esta cláusula, es decir, el 97,33% de los mismos”. En cuanto a su tipología, “318 fueron de empresa y 83 de sector y ampararon a 1.030.613 trabajadores de 233.835 empresas distintas”, ha concretado.
En este ámbito, ha comunicado que “en 2023, finalizó con 116 trabajadores fallecidos, con un incremento en el número de accidentes con baja respecto al año 2022, del 1,84% y con 1.103 accidentes graves, casi un 25% del total que se producen en el país”, según los oficiales provisionales de la Junta. En concreto, “hasta el mes de febrero del presente año, han fallecido 23 trabajadores, muertes que podrían haberse evitado”, ha reiterado.
En cuanto a la distribución de la actividad negociadora entre convenios de empresas y convenios de sector. En este sentido, ha señalado que “aunque la mayoría de los convenios vigentes son de empresa (79,61%), el porcentaje de trabajadores a los que ampara es mayor en el caso de los convenios sectoriales (95,64%)”. Por provincias, “Cádiz (92) y Málaga (77) vuelven a contar con el mayor número de convenios de empresa vigentes mientras que, a nivel de sector, esa posición es también de Cádiz, seguida de Sevilla, con 17 y 16 convenios sectoriales respectivamente”, ha destacado.
Por ramas de actividad, las que cuentan con mayor número de convenios son las de agua y saneamiento (45), las industrias manufactureras (41) y las de transporte (40). Por su parte, en el ámbito del sector, el comercio (24), seguido de las industrias manufactureras (27) y las actividades administrativas (21), han vuelto a ser las ramas de actividad productiva más activas a la finalización del mes de febrero.
La vigencia media de los convenios en el momento de su suscripción “predomina los de una duración prolongada, entre tres y cuatro años de vigencia, seguidos de los que tienen una vigencia de entre dos y tres años”, ha apuntado. Por el contrario, ha indicado “los conjuntos menos representativos son los convenios de un año o menos, seguidos por los de entre uno y dos años”.
En cuanto al ámbito territorial, el provincial es el de mayor incidencia, acumulando más del 50% de los convenios vigentes. Le sigue el local, con algo más del 41% de los convenios. Es decir, “entre estos dos ámbitos territoriales, se aglutinan casi el 92% de los convenios colectivos vigentes en Andalucía”, ha destacado. Así, el seno del grupo de convenios interprovinciales, el 47% de ellos afectan a sólo dos o tres provincias.
La evolución del tiempo de trabajo, según el CARL, refleja una jornada semanal de 39,45 horas, lo que se traduce en una jornada anualizada de 1.774,79 horas. Así, ha resaltado que la jornada laboral establecida en los convenios de sector (1.783 horas) es superior al firmado en los convenios de empresa (1.716 horas). De igual forma, los referidos a empresas privadas tienen también una jornada mayor, concretamente 1.741 horas frente a las 1.664 horas de los convenios de empresas del ámbito público.
La ordenación del salario “mantiene por encima del objetivo histórico del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCN)”, ha señalado. Según los últimos datos, el ISP establecido en los convenios vigentes en Andalucía es del 2,36%. En cuanto a la evolución de los ISP durante los últimos años, ha apuntado que “comparando los datos interanuales se constata un empeoramiento respecto al 2023 siendo superior a los obtenidos de 2020 a 2022”.
En este contexto, ha comunicado que “los datos del ISP no son generalizados, pues hay un amplio abanico con textos con mejoras inferiores incluso al 1% y otros que plantean incrementos salariales por encima del 4%”. En este sentido, ha apuntado que “si se agrupan los convenios colectivos vigentes en Andalucía en cinco grandes grupos en función del ISP que reflejan, más del 56% de ellos tienen un ISP de entre un 2 y un 3%”.
- Te recomendamos -