MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios (COAPIMADRID – AIM) ha celebrado la jornada ‘Los nuevos precios de VPO en Madrid. Posibilidades que se abren para el mercado’, en la que los expertos Francisco Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta han analizado el impacto que tendrá hacia el futuro la Orden por la que se establecen los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid y han destacado que en los próximos años esta actualización permitirá aumentar la oferta de los planes de vivienda pública, con el protagonismo del alquiler social.
La actualización de los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid, aprobada recientemente, permitirá duplicar cada año la oferta de vivienda pública en la región en los próximos cuatro años siendo la fórmula del alquiler social la que protagonizará el impulso de la vivienda. Así lo explicaron estos expertos
La orden de 15 de febrero de 2024 por la que se establecen los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid ha actualizado los módulos con un incremento de entre un 26% y un 56% para impulsar la vivienda asequible para la población con menos recursos. Todo ello permitirá un impulso de la construcción de vivienda pública en la región madrileña para los próximos cuatro años.
En concreto, según Francisco Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta, agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados que impartieron la jornada, la duplicación del valor de los módulos de vivienda pública activará un empuje de nuevas viviendas públicas que se desarrollará “en colaboración público – privada y la mayor parte de ellas en alquiler”.
Así, estiman que se podrán construir 14.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años, entre 2024 y 2027, que estarán destinadas principalmente a alquiler social. Esto supone duplicar prácticamente la oferta de vivienda pública de cada año, ya que toman como punto de partida para la previsión el año 2023, cuando comenzó la construcción de 1.854 viviendas en la Comunidad de Madrid con algún régimen de protección pública.
“Esta estimación puede verse afectada por la carestía de la construcción y por la falta de mano de obra especializada, todo ello unido a la falta de solares, ya que hay suelo urbano pendiente de gestión urbanística pero no hay apenas solares sobre los que se puede solicitar y obtener una licencia de obra a corto plazo”, explicaron.
- Te recomendamos -