MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha atacado este miércoles de madrugada y por segundo día consecutivo una “infraestructura militar” en territorio sirio supuestamente usada por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, sin que haya información sobre víctimas hasta el momento.
“Hace un momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una infraestructura militar que estaba situada en territorio sirio, y que según la información de Inteligencia estaba siendo usada por la organización terrorista Hezbolá”, reza un comunicado del Ejército israelí publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Las FDI también han recordado que consideran al Gobierno sirio “responsable” de “todo lo que ocurre” dentro de su territorio, y ha expresado que no permitirá el establecimiento de Hezbolá en el país.
Por otro lado, Israel también ha atacado posiciones del grupo armado en Líbano en el marco de los enfrentamientos de baja intensidad que mantienen ambas partes a raíz de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
El día anterior, las FDI bombardearon infraestructuras militares” del Ejército de Siria en la provincia de Daraa (sur) en respuesta a un ataque desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Desde principios de 2024, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha contabilizado hasta 33 ataques israelíes contra posiciones sirias en lo que va de 2024 y en los que ha logrado matar a 129 militares o milicianos y herir a otros 47. Además, una docena de civiles han muerto y otros 20 han sido heridos como consecuencia de estas acciones.
Las autoridades de Israel reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’.
- Te recomendamos -