MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne esta tarde con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El encuentro está fijado para las 16.00 horas en la sede del organismo en Madrid, según consta en la agenda del Gobierno.
La vicepresidenta se ha reunido en otra ocasión con el gobernador. En 2021 tuvo lugar un encuentro para hacer un diagnóstico de la situación laboral y estudiar propuestas de mejora.
En materia laboral, el gobernador viene advirtiendo de la baja productividad de España y el Gobierno ha lanzado recientemente la creación del nuevo Consejo de la Productividad para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea sobre que los Estados miembros dispongan de un organismo específico para estudiar la productividad y las políticas en este ámbito.
Por su parte, Díaz ha puesto de relieve en diferentes ocasiones que incluso el Banco de España considera que los beneficios empresariales en algunos sectores son “muy elevados”, por lo que ha esgrimido esta postura para apremiar a que se impulsara un observatorio sobre dichos beneficios y para defender la permanencia del impuesto a la banca y a las grandes energéticas.
Al margen de la política laboral se encuentran otros asuntos como la posibilidad de que el gravamen extraordinario a la banca se haga permanente. El propio gobernador ha defendido que esa recaudación se utilice para incentivar a las entidades a reforzar su solvencia, en línea con el diseño que se ha hecho en Italia. Sumar, el partido que lidera Díaz, ha reclamado que los bancos destinen las transferencias que les hace el Banco de España por remunerar sus depósitos a capitalizarse y aumentar su colchón. Las cuentas del organismo de 2023 revelan un beneficio nulo por primera vez en su historia por varios motivos, entre ellos, la remuneración por los depósitos que las entidades tienen en el banco central.
También está pendiente que el Gobierno opte por un sucesor para Hernández de Cos, que termina mandato en junio, y para ello han sonado varios nombres de la esfera económica con afinidad con el PSOE e incluso el del ministro José Luis Escrivá.
- Te recomendamos -