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-Catalina García: “La Estrategia de Vida Saludable tiene el potencial de generar salud y bienestar en Andalucía”

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GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado a los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y ciudadanas, sociedades científicas y colegios profesionales, entre otros colectivos, la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030 que, según ha asegurado, “pone su vista en el presente, pero, sobre todo, en el futuro de lo que será la atención sanitaria”, en tanto que pone las bases para el nuevo modelo sanitario que se basa en la investigación, la humanización, la atención a la cronicidad, la prevención y la promoción de la salud.

En este sentido, ha asegurado que esta estrategia “tiene el potencial de generar salud y bienestar en nuestra tierra”, porque, ha explicado, “no sólo beneficiará de manera individual a las personas que adopten hábitos saludables, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y al progreso de la sociedad andaluza en su conjunto”.

Catalina García, que ha incidido especialmente en la transversalidad de esta estrategia, que “implica a todas las consejerías” en el desarrollo de iniciativas de promoción, prevención y educación para la salud, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los que han contribuido en su redacción: un grupo de trabajo, en el que han participado representantes de las consejerías con competencias en materia de Salud, Educación, Deporte, Igualdad, Agricultura, Fomento, movilidad y urbanismo, Empleo y Economía, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

También han intervenido profesionales de los diferentes sectores implicados, ciudadanía, grupos de interés, colegios profesionales y sociedades científicas.

En la inauguración de la jornada de presentación de esta Estrategia, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), donde se ha celebrado, han intervenido, además, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel. Este encuentro ha contado, asimismo, con la asistencia de los delegados territoriales de Salud y Consumo.

CRONICIDAD, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

La consejera ha señalado que España se encuentra entre los países europeos con mayores tasas de cronicidad, “con una clara tendencia al alza” asociada al incremento de la longevidad. En paralelo, el número de personas con medicación crónica ha aumentado en un 35,5 por ciento de 2018 a 2021, de modo que “hemos pasado de 2 millones de andaluces con medicación crónica en 2018 a 2,7 millones” apenas tres años después, en 2021.

Además, el 20 por ciento de las personas presenta al menos una enfermedad crónica y en el 91,3 por ciento de los casos es la principal causa de muerte. En términos económicos y sanitarios, esto supone la primera causa de gasto sanitario y constituye el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria.

Se trata de enfermedades que, en muchos casos, se pueden prevenir, como la diabetes tipo 2, la EPOC, problemas cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual como el VIH, problemas de salud mental o incluso el cáncer.

Por esto, ha defendido la titular de Salud y Consumo que, aunque el eje fundamental de la estrategia se desarrollará a través de la Atención Primaria, tal como recoge el Pacto para la mejora de la Atención Primaria firmado el año pasado con las organizaciones sindicales, “queremos poner el foco en la educación en salud a la ciudadanía, desde las primera etapas de la vida, tanto desde los centros sanitarios como desde la propia escuela”.

Así, ha recordado la incorporación de las enfermeras de referencia pediátricas a los centros de salud en 2023 y las enfermeras referentes escolares que, “juntas, potenciarán, entre otros aspectos, la prevención y la promoción de hábitos y estilos de vida saludables”.

DIETA MEDITERRÁNEA

La consejera ha detallado que la Estrategia incluye la promoción de la dieta mediterránea, de la actividad física regular, la prevención del consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol, así como la promoción de la salud mental y emocional y la prevención de las ITS.

“La promoción de vida saludable también supone la creación de entornos que fomenten y faciliten la adopción de comportamientos saludables”, ha añadido Catalina García, antes de abundar en que “esto incluye políticas y regulaciones que promuevan la disponibilidad de alimentos saludables, la creación de espacios públicos para la actividad física, la implementación de políticas de transporte que fomenten la movilidad activa, como caminar o andar en bicicleta, y la promoción de lugares de trabajo saludables que apoyen el bienestar de los empleados”.

La estrategia, cuyo ámbito temporal abarca desde el año 2024 hasta 2030, consta de cuatro líneas estratégicas, 10 objetivos y 15 programas.


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