Asegura que explicar esta historia es una “liberación” y no descarta presentarla en Cuba
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El músico y escritor gerundense Gerard Quintana aborda la “fascinación de una mentira bien ejecutada” y la huída de su personaje Antoine de la Cuba de los 90, cuando la isla estaba inmersa en el periodo especial, en su nueva novela ‘La puresa de l’engany’ (Columna).
En rueda de prensa este lunes, ha explicado que la idea del libro le surgió hace 30 años por un episodio que vivió en su propia vida, después de la llegada a la Girona de 1992 de un joven poeta cubano llamado Antoine que era “brillante y dinámico” y destacaba por su maestría, actuando con Sopa de Cabra y haciéndose muy conocido en la zona, aunque se acabó descubriendo que su identidad era falsa.
Quintana traslada esta experiencia que duró unos 5 o 6 meses en la vida real a una novela en la que utiliza por primera vez la primera persona para dar voz al director de cine Claudi Careta, que descubre a Antoine en Cuba y que consigue que salga de la isla, se instale en Girona y comience a participar en la vida artística y social de la ciudad.
El también Premi Ramon Llull 2021 explica que después de varios meses con este poeta cubano un día llegó a Girona un hombre que dice ser el verdadero Antoine, tras lo que el joven que conocieron acaba desapareciendo.
Quintana reconoce que ha querido explicar esta experiencia desde hace tiempo, que no ha vuelto a saber nada más de ese poeta, y que el verdadero Antoine se quedó unos días en Girona e hizo algunas actuaciones aunque sin el mismo éxito: “La sensación que le quedó a Girona fue de fraude y de haber sido engañados”.
HACERLE UN “HOMENAJE”
El autor asegura que la novela es una ficción, aunque se basa en esta experiencia y que el nombre del personaje también es el que utilizó en la realidad, y que aborda cómo este joven creó toda esta identidad, basada en un poeta real cubano, para “salir de la cárcel en la que se ha convertido su isla”.
Afirma que ha querido hacer un homenaje a este personaje que le causó tanta admiración: “La fascinación por la mentira tan bien hecha y ejecutada, tan pura y legítima, porque es alguien que quiere salir de la cárcel en la que se ha convertido su isla, y tiene estos medios para hacerlo. Para mí, emocionalmente hablando, es un homenaje”.
De hecho, el músico recuerda que él mismo hizo un viaje a Cuba en 1992 que le sirvió para construir el contexto de la novela al ver “ese paraíso convertido en una cárcel y cómo la gente quiere huir, incluso llegar a inventarse un currículum insuperable para escapar de allí”.
“MÁS DESHINIBIDO”
En esta novela Quintana aborda también algunos temas presentes en sus otras dos obras, como la evolución de la ciudad de Girona en el tiempo, el incesto y la crisis del concepto de familia, la función de la cultura y el arte, así como una sexualidad violenta y cómo algunos personajes femeninos usan el sexo como instrumento.
Preguntado por si ha vuelto a contactar con el supuesto Antoine, el autor dice que no ha sabido nada más de él y ha avanzado que se está pensando la posibilidad de presentar el libro en Cuba.
Por último, afirma que tras este libro se siente más deshinibido y que su publicación significa una “liberación” para él, y ha señalado que se ha propuesto que el próximo libro sea sobre ciencia ficción.
- Te recomendamos -