MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este lunes que el nuevo sistema de prácticas formativas, que entró en vigor en enero de este año, acumula ya más de medio millón de altas de alumnos, que tienen el derecho garantizado a cotizar en la Seguridad Social.
El dato fue adelantado por Saiz en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde celebró que estos jóvenes “ya se saben parte” del sistema de la Seguridad Social.
La ministra señaló también que se está finalizando la tramitación administrativa (ya ha sido enviada al Consejo de Estado) de la regulación que permitirá rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados, “algo que afectará también a los periodos de investigación”.
Asimismo, puso en valor las medidas que se están adoptando en favor de la igualdad de género y que están haciendo posible, en su opinión, que se esté reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral y en las pensiones. En la misma línea, recordó la medida adoptada por el Gobierno recientemente, con la que las situaciones de incapacidad temporal en casos de violencia de género tendrán efectos económicos de contingencia profesional (con cobertura desde el día de la baja y una cuantía del 75 % de la base reguladora).
La ministra resaltó también el “compromiso” de extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, y de avanzar en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la legislación europea, con el objetivo de remunerar al menos cuatro semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados.
- Te recomendamos -