Inicio andalucía La Fundación Tres Culturas resalta el espíritu de “respeto y cordialidad” en...

La Fundación Tres Culturas resalta el espíritu de “respeto y cordialidad” en la reunión de cofradías andaluzas y marroquíes

0

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Tres Culturas ha celebrado este lunes una reunión de trabajo para presentar las conclusiones del proyecto ‘El Alma de las Culturas’, que pone en valor la importancia de la coexistencia y el pluralismo entre judíos, musulmanes y cristianos, con el objetivo de abrir horizontes y estrechar puentes entre las hermandades y cofradías andaluzas y de Marruecos, como un elemento más de diálogo.

Así, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Hermandad Kadiriya de Essaouira coorganizaron del 1 al 3 de marzo un encuentro “único y pionero en su género”, unas jornadas de convivencia entre hermandades musulmanas, cristianas y judías en la ciudad marroquí de Essaouira, en la que participaron la Hermandad de la Macarena o el Cristo de la Corona, entre otras.

Los objetivos de este programa son promover la comprensión y el respeto mutuo, fomentando el entendimiento entre diferentes religiones y creencias, así como superar prejuicios, minimizando los estereotipos que existen entre las diferentes religiones a través de un diálogo abierto. La Fundación Tres Culturas también cita como propósito el fomento de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos de forma no violenta, el conocimiento de similitudes y analogías entre las tres religiones y la promoción de la cooperación y la acción conjunta entre las comunidades.

Tras la celebración de las jornadas, han surgido como conclusiones los “numerosos” lazos culturales compartidos entre Andalucía y Marruecos, así como entre las hermandades, citando la oración, la realización de peregrinaciones, las celebraciones religiosas y la práctica de caridad.

Como hoja de ruta, la Fundación Tres Culturas ha propuesto la organziación de un ciclo de conferencias que permita profundizar en cada uno de los aspectos históricos, artísticos, antropológicos, patrimoniales, gastronómicos, o musicales, así como la ampliación de instituciones adheridas al proyecto.

Por otro lado, la entidad insta a aprovechar la celebración en Sevilla, del 4 al 8 de diciembre, del Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular para dar a conocer el proyecto El Alma de las Culturas entre las hermandades presentes y celebrar futuros encuentros alternos entre distintas ciudades de Andalucía y Marruecos para seguir fomentando la convivencia.

A medio plazo, el proyecto busca la creación una Cátedra de estudios Interreligiosos (que podría llamarse Cátedra Miguel Ángel Ayuso, en referencia al Cardenal sevillano que actualmente ostenta el cargo de Presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en la Santa Sede). Dicha Cátedra tendría en su seno un Comité Científico que será encargado de promover y validar los contenidos sobre los que trabajar en cada año académico y su misión sería la de promover conferencias, encuentros, estudios e investigaciones en esta materia, en el ámbito andaluz, marroquí y mediterráneo en general.

A la reunión de trabajo ha asistido la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien ha subrayado la importancia de “sembrar” espacio de convivencia entre las distintas culturas y religiones.

En esta línea, ha puesto de relieve la necesidad de “aprovechar” el espacio educativo para que el espíritu de la convivencia “nazca con los niños y se transmita de generación en generación”.


- Te recomendamos -