SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El BNG ha cargado contra el presidente en funciones, Alfonso Rueda, por haber “supeditado” de forma “insólita” y “sin precedentes en la historia” la “agenda de bodas y festejos” del Partido Popular a los “intereses” de Galicia, después de que las fechas de la investidura se retrasasen para evitar que la toma de posesión coincidiese con el casamiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Así lo ha manifestado la viceportavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, que cree que lo ocurrido en las últimas semanas con la investidura de Rueda “deja ver” cuál será “el perfil de los próximos años” de su presidencia: “Primero, partido; segundo, Madrid; tercero, los colegas; y cuarto, si tal, los gallegos”.
Para Rodil, lo hecho por Rueda en la semana de su investidura “sienta un precedente muy grave desde el punto de vista del autogobierno” por haber “sometido” la “agenda gallega y la investidura a la agenda del PP, a Madrid y a Génova”.
Y es que la diputada ha censurado que el candidato “no estuviese ni siquiera aquí” el día de la ronda de consultas en el que el presidente del Legislativo, Miguel Ángel Santalices, propuso su nombre para la investidura, cuyo debate arranca este martes, lo que movió la fecha de la toma de posesión una semana de la fecha prevista, el pasado sábado.
“Rueda prefirió estar en una reunión del PP en Génova antes que estar aquí para recibir el encargo del presidente del Parlamento”, ha añadido antes de subrayar que la toma de posesión se retrasó “no por un acto de agenda política”, sino por “la boda de un amigo”.
Según Rodil, el de Rueda es “el PP más sometido a la agenda madrileña y los intereses de Génova de los últimos años”, motivo que ha esgrimido como la primera de las razones que sustentan el ‘no’ del BNG a la investidura del actual presidente de la Xunta en funciones.
A ello, ha sumado que representa “más de lo mismo” y “las mismas políticas” que han llevado “a una Galicia más pequeña, más achicada” y con “largas listas de espera”, un “retroceso” industrial o falta de inversión en ciencia o innovación.
“PRIVATIZACIÓN”
Además, también considera que Rueda “representa como nadie” la “privatización” que, dice, ha puesto en marcha el PP desde la Xunta que “entrega sin cortapisas” los recursos de Galicia “a un puñado de empresas eólico”, algo que Rodil ve ejemplificado en el “boom eólico” o el caso de Altri.
A ello ha sumado la entrega de la gestión de las residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega en Santiago y Lugo, que ha sido concedida a una entidad de “análisis y estudios” por “un criterio puramente económico” al haber entregado la oferta “más barata” del precio de plaza al día.
“Por todo esto no vamos a apoyar la investidura de Rueda, porque para los diputados del BNG los gallegos son lo primero”, ha aseverado antes de subrayar que Galicia “tiene la necesidad imperiosa de construir una alternativa” al Partido Popular.
- Te recomendamos -