MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y su Grupo de Trabajo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar Social expresaron su “compromiso y voluntad de trabajar incansablemente para que el derecho humano a la salud sea una realidad efectiva para todas las personas y sus comunidades”, ante la celebración ayer domingo del Día Mundial de la Salud.
En línea con el lema ‘Mi salud, mi derecho’, elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración de esta efeméride, el Grupo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF, destacó su compromiso de “seguir trabajando con otras organizaciones no lucrativas, administraciones públicas y sector privado” para lograr una serie de objetivos, entre ellos conseguir la cobertura sanitaria universal y proporcionar acceso a medicamentos y vacunas para todas las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2023, en particular, con el Objetivo 3, que se centra garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
También para promover una perspectiva amplia y multidisciplinar del derecho humano a la salud, que no se limite solo al acceso a servicios sanitarios, sino que considere todas aquellas variables que actúan como determinantes sociales de la salud (educación, medio ambiente, pobreza, trabajo, género, desigualdades, etc.).
Asimismo, quiere reforzar la importancia que la educación para la salud y la promoción de la salud tienen para hacer efectivo el derecho a la salud, tanto en la consecución de un conocimiento cabal de los derechos reconocidos jurídicamente como para acceder a la información y desarrollar las habilidades que permitan a las personas y las comunidades vivir en plenitud y con el mayor bienestar posible.
Comprometernos como movimiento fundacional a seguir involucrados en acciones concretas que hagan efectivo el derecho a la salud, tanto en el territorio español como en proyectos de cooperación internacional que promuevan ese derecho en cualquier país del mundo.
FUNDACIONES DE SALUD
Las fundaciones de salud, investigación y bienestar desarrollan una labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas socio-sanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales.
Este trabajo se lleva a cabo con la implicación de cientos de profesionales, de miles de voluntarios y con el apoyo económico de particulares, empresas y administraciones públicas.
El grupo de trabajo sectorial de fundaciones de salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones se creó en noviembre de 2015. Las fundaciones pertenecientes a este grupo sectorial comparten y distribuyen información relevante para el sector, propicia el conocimiento de las actividades realizadas por las entidades que lo integran a través de reuniones periódicas.
Tiene el propósito de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.
- Te recomendamos -