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Transportes formaliza por 8,7 millones un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Badajoz

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BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad y Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Badajoz, con un presupuesto de 8,7 millones de euros (IVA incluido).

El contrato abarca un total de 188 km de carreteras, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, y un período adicional por un máximo de nueve meses, y el anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según explica el Ministerio de Transportes en nota de prensa, este contrato se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el 1, que incluye una serie de carreteras como la N-430, entre los kilómetros 84 y 203,5; la carretera N-502, en varios tramos, como son entre los 189,900 y 244,000; entre el 262,500 y el 264,030; en la carretera N-430A, en los tramos entre los kilómetros 167,109 y 168,356, y entre el 182,600 y el 194,300.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, com una rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa, entre los kilómetros 125 y 142, en el tramo entre Gargáligas – Navalvillar de Pela.

También incluye la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera N-502, de Ávila a Córdoba, entre los kilómetros 190,165 y 204,010, en el tramo entre Puerto Rey y el límite provincial Cáceres/Badajoz.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN

Explica el Ministerio de Transportes que el modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación “persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos”.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles, de tal forma que se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos, ya que en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio, concluye.


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