BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Instituto de Salud Mental y del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar de Barcelona ha afirmado que los programas de ejercicio físico pueden mejorar los síntomas depresivos.
Publicado en el ‘Journal of Affectiv Disorders’, indica que el deporte tiene que hacerse dentro de un programa establecido e individualizado, con supervisión de expertos “para garantizar que se lleva a cabo de forma correcta”, informa el hospital en un comunicado de este viernes.
La investigación ha revisado la literatura científica sobre este campo, seleccionando 15 estudios, que sumaban más de 2.000 participantes y “el denominador común entre ellos es el efecto del ejercicio físico” en personas que presentaban síntomas depresivos, ya sea como diagnóstico primario o en el contexto de otra enfermedad.
Los resultados apuntan a que el ejercicio físico tiene impacto en la depresión, mejorando los síntomas y calidad de vida, y que se debe adaptar al programa seleccionado para el paciente: “La recomendación genérica, como ir a caminar cada día, no tiene el mismo efecto, mientras que el entrenamiento directo lo maximiza”.
Los programas de ejercicio físico que muestran más eficacia tienen una duración de entre 8 y 12 semanas, con tres horas de trabajo semanal, y los efectos positivos se muestran tanto en el “retorno al funcionamiento previo a la depresión como en la mejora de los mismos síntomas depresivos” y en la calidad de vida de los pacientes.
- Te recomendamos -