VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valencia proyecta la construcción de un gran espacio para almacenar y “dar visibilidad” a sus abundantes fondos culturales siguiendo el ejemplo de Gordailua, el centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa.
Así lo ha aseverado el diputado de Cultura, Francisco Teruel, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha señalado que recientemente se desplazó a Irún para visitar esta “vanguardista” instalación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, “puntera en Europa” y que le dejó “impresionado”.
Teruel ha subrayado que el número de piezas de la corporación provincial valenciana –que reúne pintura, escultura, indumentaria, material etnográfico etc.–, es aún mayor que la que se deposita en la institución vasca, pero “no disponemos un espacio de esas características que permita dar visibilidad a los bienes”.
Por esta razón, y siguiendo “la línea que están marcando los grandes museos europeos”, se estudia la posibilidad de habilitar zonas de almacenaje que se sirvan de la tecnología y área de exhibición.
Aunque “no es un proyecto a corto plazo”, ha reconocido Teruel, la voluntad de la Diputación de Valencia es “dar un empujón” a esta iniciativa y que esta legislatura “se pueda ver ya algo”. De momento, se ha consignado una partida de un millón en el presupuesto de 2024 que constatan la voluntad de lanzar el proyecto.
La ubicación que se baraja –a falta de la opinión de los técnicos expertos– es la localidad de Bétera, donde la institución ya cuenta con talleres acondicionados y faltaría por habilitar la nueva sala expositiva.
AUTOMATIZADO
El diputado sostiene que la Diputación tiene también la disponibilidad de personal y ha enfatizado que el Gordailua está cargo de siete profesionales porque “todo está muy automatizado”.
Allí los objetos están custodiados en ocho almacenes que ocupan el 70% de la superficie total, aproximadamente 6000 m2. En los depósitos las piezas se conservan en condiciones de humedad y temperatura adecuadas a sus materiales y composición; en todo caso, la humedad relativa siempre es inferior al 60% y la temperatura se mantiene entre los 18 y los 20º. Hay salas especiales con parámetros específicos para metales, papel y tejidos.
Además, Gordailua cuenta con oficinas, talleres de restauración (para bienes arqueológicos, paleontológicos, etnográficos y artísticos), salas de registro y fotografía, espacios de cuarentena y tránsito, biblioteca, dos salas de consulta e investigación y dos salas polivalentes. En estas últimas se celebran seminarios, conferencias, exposiciones, etc.
Un dispositivo de geotermia y los paneles fotovoltaicos de la azotea permiten reducir la dependencia energética. A fin de garantizar constantemente las condiciones climáticas que exige la adecuada conservación de los objetos patrimoniales, un generador autónomo se conectaría automáticamente en caso de que fallara la corriente eléctrica, según la información que proporciona la entidad.
- Te recomendamos -