MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador ha convocado a los ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores, Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo y Gabriela Sommerfeld, respectivamente, par dar explicaciones por el asalto de la Policía y las Fuerzas Armadas a la Embajada de México en Quito para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La cita es el próximo miércoles, 10 de abril, a las 8.30 horas en la sala de sesiones de la Comisión, en el propio Palacio Legislativo, según ha informado la propia Comisión en un comunicado oficial publicado en X, antes Twitter.
Además, el partido de Glas, Revolución Ciudadana (RC), ha anunciado la presentación de sendas solicitudes de apertura de juicio político contra Loffredo, Palencia y Sommerfeld.
“Por el odio y la venganza rompen todo principio democrático y demuestra el carácter autoritario del Gobierno del presidente Daniel Noboa, pero demuestra la incapacidad, la negligencia e irreponsabilidad de sus ministros”, ha apuntado la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz de RC, Viviana Veloz.
La diputada ha cuestionado la labor de los tres ministros por poner en riesgo la vida de miles de ecuatorianos migrantes que cruzan México con la intención de llegar a Estados Unidos por la falta de oportunidades y empleo en el país andino.
Mientras, continúa la retirada del personal diplomático mexicano de Quito tras la ruptura de relaciones anunciada por México en respuesta al asalto a la Embajada: 18 mexicanos tienen previsto salir este domingo de Ecuador.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la embajada de México”, ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano en su cuenta en X.
La embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente y tampoco se prestarán servicios consulares, por lo que la comunidad mexicana y empresarial, que son más de 1.600 personas, tendrán que dirigirse a otras representaciones diplomáticas de países vecinos como Colombia, Chile o Perú.
La ruptura de relaciones afecta también a la Embajada ecuatoriana en México, donde este sábado se ha retirado la bandera ecuatoriana, según un vídeo publicado en redes sociales. El edificio está fuertemente custodiado por policías mexicanos.
Además se ha convocado una protesta para la tarde del domingo ante la sede diplomática ecuatoriana, aunque la secretaria de Gobierno de México, Luisa Alcalde, ha hecho un llamamiento a no participar “para evitar actos de provocación o violencia”.
- Te recomendamos -