JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 59.026 estudiantes de 198 centros educativos de la provincia de Jaén trabajan en el aula la promoción de hábitos saludables, a través del programa CIMA, para la Innovación y Mejora del Aprendizaje impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Además, cuenta con la implicación de 4.219 docentes.
Con esta iniciativa, la Consejería se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de abril de 1948. Este año, bajo el lema ‘Mi salud, mi derecho’, se reflexiona sobre el principio de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de salud física y mental. “La salud es un derecho humano fundamental que debe ser protegido, promovido y defendido en todas partes, y en este día se renueva el compromiso con la creación de sociedades más saludables y equitativas para todas las personas”, ha explicado la Consejería en una nota.
El programa CIMA incluye entre sus objetivos “promover” la transformación de los escenarios de aprendizaje hacia la salud y el bienestar del alumnado desde los principios de sostenibilidad, capacitándolo como agente del cambio para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno, fomentando el autocuidado, la educación emocional, la movilidad sostenible y la educación ambiental.
Durante el curso 2023/2024 se impulsan hasta ocho líneas de actuación temáticas diferentes, como respuesta a las necesidades de los centros educativos participantes desde la personalización de los aprendizajes, trabajando cuestiones de “gran relevancia social” como Inteligencia emocional y bienestar, Alimentación saludable, Actividad física y deporte, Sueño saludable y autocuidado, Educación afectivo-sexual, Higiene digital y Ocio saludable.
Asimismo, durante este curso escolar “se consolidan recursos tan potentes” para la educación y promoción de la salud como la Asesoría Forma Joven, dirigida a jóvenes de centros educativos de secundaria o la mediación en salud. Con todo ello, desde la Consejería han destacado su apuesta “por el impulso de ambientes favorables a la salud, el bienestar del alumnado y modos de vida salutogénicos que influyen directamente en la vida del alumnado y la comunidad educativa, pudiendo construir así una sociedad más sostenible, saludable y resiliente”.
- Te recomendamos -