MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social ha otorgado cuatro estrellas del certificado de accesibilidad AIS (‘Accessibility Indicator System’) a los nuevos juzgados de Navalcarnero que la Comunidad de Madrid puso en funcionamiento durante el verano de 2022 para agrupar en un solo edificio las ocho sedes judiciales existentes en el municipio.
Ahora, casi dos años después, esta infraestructura “moderna y funcional” recibe este reconocimiento por contar con una “especial atención a la accesibilidad, la dignidad de las víctimas y la humanización”. En concreto, la entidad le ha concedido el certificado tras valorar positivamente la incorporación del diseño y gestión sobre parámetros de usabilidad, confort, seguridad y diversidad, además de el edificio atiende las diferencias de uso y las condiciones de partida que pueden presentar los espacios y los servicios.
Tras recibir este reconocimiento el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, destacó que estas cuatro estrellas reflejan “una vez más la importancia” que el Gobierno autonómico “concede a la puesta a disposición de los ciudadanos de las mejores infraestructuras posibles, teniendo en cuenta una visión integradora, reflejándose la preocupación por la humanización de la justicia”.
AIS concibe la accesibilidad de forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas e individuos particulares. Para la obtención de la certificación de la sede judicial de Navalcarnero se ha realizado un trabajo de campo que consistió en la visita al edificio y la toma de datos física relativa a los accesos, movilidad horizontal y vertical, dotación de elementos accesibles y evacuación; y un posterior trabajo consistente en el análisis y diagnóstico de los datos previamente tomados y de la documentación digital aportada.
El dictamen elaborado valoró un total de 1.103 elementos del edificio, aplicando una batería de 373 indicadores y procesando un total de 626 registros. Se analizaron de forma exhaustiva los itinerarios interiores y exteriores, la señalización de los mismos, aseos, medios de evacuación y su señalética, zona de aparcamiento, mobiliario, salas de vistas, “parametrizando para cada uno de esos elementos el grado de accesibilidad que alcanzan (de una a cinco estrellas) tras analizar su dimensionamiento, nivel de iluminación, características de sus elementos construidos, así como la revisión del sistema de comunicación que el servicio prestado facilita a sus usuarios”.
Desde la Comunidad de Madrid celebraron esta certificación, que se enmarca en la ejecución de su programa para la modernización y humanización de las infraestructuras de los 21 partidos judiciales de la región. Solo en 2023, invirtió 13,9 millones de euros en esta partida.
- Te recomendamos -