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El Metro a Arganda del Rey cumple 25 años

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Este domingo se cumple 25 años de la inauguración del tramo de Metro de Madrid entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, de la línea 9 y, por primera vez, este modo de transporte superaba la frontera de la capital para extenderse a otros municipios.

Desde entonces, los trenes en este trayecto han recorrido 39 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 1.000 vueltas a la tierra y se han realizado cerca de 149 millones de viajes. El año pasado batió su récord histórico anual con casi ocho millones de viajes y es utilizada diariamente por más 28.000 personas.

Además, esta obra supuso en su día la incorporación de los nuevos trenes de la serie 6.000, que eran los más modernos de la red de Metro. La Empresa Concesionaria es Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), como también se conoce a esta parte de la línea. En 2029 finaliza la concesión y la línea pasará a ser gestionada por Metro de Madrid en su integridad.

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En la actualidad la Línea 9 cuenta con 29 estaciones, todas ellas accesibles, que unen el norte y el sureste de Madrid divididas en dos tramos independientes: el que circula entre Paco de Lucía y el ya mencionado Puerta de Arganda y Arganda del Rey.

Además, tienen una característica común y es su vestíbulo circular y los andenes situados en los niveles inferiores, miden 115 metros de longitud y nueve de ancho.

Está previsto que este tramo de la Línea 9 siga creciendo hacia los nuevos desarrollos del este de Madrid y lo hará con una nueva estación en superficie en el ámbito de Los Berrocales y Los Ahijones.

Además, el Gobierno regional aseguró que los vecinos de Arganda del Rey no van a tener que hacer ningún tipo de transbordo y podrán ir directamente desde este municipio hasta el final de la línea, en Paco de Lucía (barrio de Mirasierra). Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro.

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