MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Un total de 1,11 millones de personas -la mitad de la población de Gaza- podrían hacer frente a “condiciones catastróficas” en los próximos meses en un momento en el que toda la población de la Franja hace frente a “altos niveles de inseguridad alimentaria aguda”.
Así lo puso de manifiesto este sábado World Vision en un comunicado en el que atestiguó que “los retos a los que se enfrenta la infancia en toda la región de Oriente Medio siguen empeorando” seis meses después de “los horribles ataques” perpetrados por Hamás en suelo israelí y la consiguiente reacción en Gaza por parte de Israel a este atentado.
World Vision adujo que los 2,23 millones de habitantes de Gaza afrontan “altos niveles de inseguridad alimentaria aguda” y calculó que 1,11 millones de personas en la Franja -la mitad de la población- podrían hacer frente a “condiciones catastróficas” en los próximos tres meses.
En ese sentido, alertó de que más de medio millones de menores de edad que viven en los territorios palestinos ocupados están en riesgo de tener problemas de salud mental debido a su “extrema exposición al conflicto” y a “la violencia que han presenciado y experimentado”.
La ONG apuntó que un total de 1,3 millones de chavales que viven en Cisjordania están en riesgo de “quedarse retrasado en sus estudios, puesto que el 18% de las escuelas (una de cada cinco) informó de al menos un incidente violento, incluso durante las horas de aprendizaje en las que los estudiantes estaban en las aulas, en la semana anterior a la evaluación.
A lo anterior se añade que el 65% de los pueblos apoyados por World Vision sufrió más de un episodio de violencia a la semana en Cisjordania a finales de enero y un 79% de estas localidades no pueden acceder regularmente a los hospitales, a las ambulancias se les niega rutinariamente el movimiento a través de los puestos de control y a quienes buscan atención se les niega el paso a través de los puestos de control para llegar a los centros de salud, habiéndose dado casos de muertes por las restricciones de acceso.
La ONG también alertó de que la infancia del sur del Líbano, incluidos 3.000 niños apoyados por la organización, muestran “graves trastornos psicológicos” por “la intensificación de los ataques aéreos y los bombardeos”.
Ante esta situación, el presidente y director general de World Vision, Andrew Morley, advirtió de que “el coste en su salud mental y física y en su educación es totalmente devastador y afectará a toda una generación a menos que los líderes de un paso al frente en pos de una paz inmediata y duradera. Esta sigue siendo nuestra esperanza”.
Por último, World Vision señaló que aunque los ataques cesaran hoy y se permitiera el acceso humanitario “el riesgo de hambrina no desaparecerá para la infancia en Gaza” y “será demasiado tarde para muchas familias que ya pasan varios días y noches sin comer y para los numerosos niños y niñas que sufren desnutrición aguda”.
- Te recomendamos -