El centro de la Diputación de Valencia trabaja con el Ayuntamiento en la selección de material que se expondrá en el futuro espacio
VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Museu Valencia d’Etnología, L’ETNO, “unirá fuerzas” con el Ayuntamiento de València en el futuro Museo del Mar, que tendrá como sede la restaurada Casa dels Bous. De este modo, el museo de la Diputación aportará contenido a este “proyecto de éxito seguro”.
Así lo ha destacado el diputado de Cultura de la corporación provincial, Francisco Teruel, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado la “excelente” vía de la colaboración de su área con el consistorio valenciano.
“Estamos colaborando en muchas cuestiones y tenemos líneas abiertas en diversos aspectos, entre ellos el Museo del Mar, una reivindicación que el director de L’ETNO, Joan Seguí, ha hecho desde hace tiempo”, ha aseverado.
Dado que la ciudad de València ha activado una iniciativa en esa dirección “vamos a unificar fuerzas en esa instalación, tutelada por L’Etno o por el Ayuntamiento, pero en todo caso para aprovechar sinergias y que València tenga el Museo del Mar que le corresponde como ciudad totalmente marítima”.
“Nosotros tenemos en nuestros fondos –ha continuado– material muy interesante que podría exponerse y el Ayuntamiento de Valencia también tiene algunas piezas importantes. Además, L’ETNO, reconocido en 2023 como Museo Europeo del Año, cuenta con técnicos hay que magníficos y su director es reconocido internacionalmente, por lo tanto debe ser un proyecto de éxito seguro”.
Teruel ha agregado que, en estos momentos, se está elaborando el discurso museístico y seleccionando las piezas que se van a instalar.
El Ayuntamiento de València ha concluido la rehabilitación del edificio de la Casa del Bous, que abrirá sus puertas en 2025 como primera sede del Museo del Mar para poner en valor los oficios tradicionales del mar en la ciudad.
PIEZA EMBLEMÁTICA
El pasado mes de noviembre finalizó la rehabilitación de la Casa dels Bous –ubicada en el Cabanyal-Canyamelar, en el distrito de Poblats Marítims– tras una inversión de 1,91 millones de euros que ha permitido recuperar la nave de establos, pieza emblemática, y el patio de Tenyidors anexo.
La alcaldesa de València, María José Catalá, explicó que, una vez culminada las obras, hay que definir el proyecto museográfico, que consiste en seleccionar las piezas que albergará este espacio, la primera sede del Museo del Mar junto a las Atarazanas y el antiguo Varadero.
El nuevo Museo del Mar –que se prevé que abra sus puertas en 2025– abarcará desde el origen de la pesca del bou, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, el patio de teñidores, la evolución del puerto de València y la vinculación con la actividad pesquera.
- Te recomendamos -