MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La final de la Copa del Rey, que enfrentará este sábado en Sevilla al Athletic de Bilbao y el Mallorca, será protegida por un despliegue especial de la Policía Nacional, que destinará a ello 1.400 agentes.
Según informó la Policía, el estadio de La Cartuja de la capital andaluza, donde se celebrará el partido, estará vigilado por 1.025 efectivos de los servicios centrales y 336 de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.
Gran parte de los agentes estarán especializados en seguridad ciudadana, de forma que serán las Unidades de Intervención Policial (UIP) las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la integridad de los asistentes. Junto a ellos se desplegarán funcionarios del Grupo Especial de Operaciones (GEO), las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), equipos de Guías Caninos, agentes de la Sección de Subsuelo/Protección Medioambiental, de la Sección de Caballería y del Servicio de Medios Aéreos.
La coordinación del dispositivo se realizará desde el Centro de Coordinación Permanente (Cecor) que estará ubicado en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Las unidades de seguridad ciudadana actuarán en aquellas zonas donde la afluencia de aficionados sea masiva con el fin de prevenir y reaccionar ante cualquier situación de incidencia, tratando de interferir lo mínimo posible en la vida cotidiana de los vecinos y comerciantes de la zona.
REFUERZO EN AEROPUERTO Y ESTACIÓN
También se reforzará el despliegue en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo y en la estación de ferrocarril de Sevilla Santa-Justa. Las zonas de reunión de aficionados (‘fan zones’) de cada uno de los clubes finalistas contarán con un dispositivo específico, y en sus accesos se realizarán cacheos preventivos para evitar que se introduzcan objetos peligrosos o prohibidos.
El despliegue policial englobará los hoteles que acogen tanto a los dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de vips o patrocinadores. En esos lugares se establecerá un dispositivo propio de protección, siendo escoltados en todos sus movimientos, e incluye requisas periódicas por guías caninos y agentes de subsuelo/protección medioambiental.
La Policía vuelve a poner en marcha los Fan Information Teams (FIT), un sistema de atención al aficionado que ha obtenido un exitoso resultado en anteriores eventos deportivos de envergadura. Los FIT proporcionarán información útil en tiempo real a todos los implicados en el partido, para lo cual se han desarrollado diversas herramientas que den soluciones rápidas a los problemas de pequeña entidad que puedan sufrir.
- Te recomendamos -