Inicio Islas Baleares El Plan de Recuperación distribuye 732 millones de euros entre aproximadamente 18.000...

El Plan de Recuperación distribuye 732 millones de euros entre aproximadamente 18.000 empresas y ciudadanos en Baleares

0

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha repartido hasta finales de febrero un total de 732 millones de euros, de los que han sido beneficiarios 17.746 empresas, entidades y ciudadanos de Baleares.

Las convocatorias realizadas por la Administración General del Estado (AGE) han sido de 335 millones de euros, mientras que 337 millones de euros han sido resueltos por el Govern, y otros 40 millones fueron a cargo de los ayuntamientos, según ha informado Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha manifestado que la ejecución de estos fondos europeos es necesaria “para transformar la economía de las Islas y fortalecer la cohesión social”. A su vez, ha indicado que la herramienta informática Elisa, accesible a través de la web del Plan de Recuperación, sirve para hacer un seguimiento de estos procedimientos y supone “una apuesta firme por la transparencia”.

Según los datos, de los 1.050 millones de euros asignados por el Gobierno central a Baleares, ya se han realizado convocatorias por valor de 722 millones de euros, de los que el 47 por ciento ya han sido resueltos. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado licitaciones por un total de 82 millones de euros, de los que han ejecutado 40 millones de euros.

El reparto de los 732 millones de euros corresponde en más de un 50 por ciento a microempresas y pymes. Seguidamente, un 26 por ciento lo han recibido entidades, mientras que otro 10 por ciento ha estado destinado a la Unión Temporal de Empresas (UTEs) y un 5 por ciento a particulares y a grandes empresas, respectivamente.

Los fondos que han sido resueltos están relacionados en un 40 por ciento con proyectos de infraestructuras sostenibles y transición energética; mientras que un 18 por ciento ha sido para Agenda Urbana y Rural; y otro 17 por ciento, para la modernización del tejido industrial.

Por otra parte, cabe destacar que siete de cada diez euros son para iniciativas relacionadas con la ciencia o la salud, en cambio, las áreas de economía de los cuidados, empleo, administración del siglo XXI y educación reciben un 6 por ciento y, por último, un 1 por ciento es para proyectos del ámbito de la cultura o del deporte.

Delegación ha resaltado algunas iniciativas que se han desarrollado en el archipiélago a través del Plan de Recuperación, como la ampliación del metro de Palma, que contó con 21 millones de euros, o la regeneración de aguas para el regadío, dotados con cerca de 7,5 millones de euros.

También, ha especificado que la creación de parques fotovoltaicos ha supuesto un importe de más de 18 millones de euros y, por último, se ha destinado 2,5 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del puerto de Palma.


- Te recomendamos -