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CCOO denuncia la reducción de 2.800 plazas en centros públicos previo al comienzo del periodo de escolarización

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La Consejería aclara que se trata de estimaciones sobre las que se realizan “los ajustes necesarios” una vez se conoce la demanda real

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha denunciado el recorte de “al menos 2.845 plazas” en centros públicos de la región justo antes de iniciar el periodo de escolarización, lo que a su juicio “vulnera la libertad” a la hora de elegir educación pública.

Tras analizar “centro a centro” estos datos, el sindicato subraya en un comunicado que ha podido aumentar el cierre de “al menos 109 aulas”, lo que supone “la supresión de 2845 plazas antes del inicio del proceso de escolarización para el curso 2024/25 y la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente”, si bien fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades consultadas por Europa Press defienden que se trata de una estimación que se realiza habitualmente para después llevar a cabo “ajustes” en función de la demanda de plazas.

A juicio de CC.OO, el curso que viene será “uno más en una larga serie de años escolares” en la que “se ha recortado la oferta de plazas en la enseñanza pública antes de iniciarse el proceso” para “recortar la oferta pública previamente a la solicitud de plaza”, lo que impide de facto “que las familias puedan elegir una plaza que no existe”.

La secretaria general de esta Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, cree que se trata de “un nuevo golpe a la enseñanza pública en Madrid” y ve “extremadamente grave” que eso pase “antes de conocer la demanda real por parte de las familias”.

Según el estudio de CC.OO, se suprimen 69 aulas en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria, lo que supone 1.725 plazas menos en Infantil y Primaria y 1.120 en Secundaria. “Eso significa además la pérdida de 103,5 puestos de trabajo docentes en Infantil y Primaria y 80 en Secundaria”, ha incidido la representante sindical.

DISTRIBUCIÓN POR ZONAS

De acuerdo con los datos aportados por el sindicato, los municipios más afectados se encuentran en la zona sur de la Comunidad, como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. En el resto de las zonas, la pérdida de aulas afecta especialmente a Hortaleza, San Blas y Villa de Vallecas en la zona centro; Alcalá de Henares y Coslada en el este; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el norte, así como Collado Villalba en el oeste.

“Nuestro estudio sobre lo ocurrido en la fase previa a la escolarización muestra, un año más, que el Gobierno de Madrid quiere minimizar la oferta pública para así fomentar el paso de alumnado a las escuelas concertadas y privadas”, ha advertido Galvín, quien se ha preguntado “dónde queda la libertad de elección del sistema por parte de los padres y madres para sus hijos” de la que “hace bandera” la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

Por ello, considera “preciso” que “se dé marcha atrás en este recorte” y se escuche “tanto a los centros como a las familias” y se ponga a su disposición “la oferta necesaria para atender las necesidades”.

“Deben abrirse todas las aulas que sean precisas para atender la demanda real, bajar las ratios, garantizar los desdobles necesarios para la atención al alumnado”, ha exigido Isabel Galvín, quien además considera “absolutamente discriminatorio” que se pretenda “justificar con la bajada de natalidad el recorte de la oferta pública mientras se han blindado los conciertos” con centros privados concertados “durante diez años haya o no niños”.

LA COMUNIDAD EXPLICA QUE SE TRATA DE “UNA ESTIMACIÓN”

Frente a estas críticas, desde la Consejería explican que durante el periodo de escolarización lo que se hace es “una estimación del número de unidades que serán necesarias en cada centro” para una vez se conoce la demanda real, llevar a cabo “los ajustes necesarios”.

En consecuencia, estas fuentes explican que tanto colegios como institutos pueden experimentar variaciones en el número de grupos, tanto al alza como a la baja “en función de las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona”.

En cualquier caso, subrayan que el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos “siempre es positivo”, con más aumentos que descensos de unidades, ya que el número de alumnos “sigue creciendo durante los últimos años”.


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