JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Gestión de la Sequía del Guadalete-Barbate ha actualizado las medidas de ahorro de agua establecidas en 19 municipios de la provincia de Cádiz, aumentado las aportaciones al abastecimiento de la población hasta los 225 litros por habitante y día, además de flexibilizar el aporte a los regantes, a los que se ha decidido aplicar una subida del 25% del agua que venían recibiendo, llegando ahora al 50 por ciento.
El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido en Jerez de la Frontera (Cádiz) una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, como ha indicado la Junta en una nota.
Este encuentro de trabajo se ha centrado en la evaluación de la situación actual de la cuenca tras las aportaciones que las últimas lluvias y las escorrentías que han dejado en los embalses de la provincia gaditana, con 55 hectómetros cúbicos nuevos de agua que elevan la capacidad de agua embalsada al 30,64%. Este hecho ha permitido elevar a la Comisión una actualización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca y flexibilizar las mismas.
Como ha explicado Ángulo, “aunque no se ha acabado la sequía y tenemos que seguir manteniendo medidas de ahorro, las aportaciones nos dan un pequeño alivio para adoptar esta decisión con tranquilidad”.
En la reunión celebrada ha participado personal de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.
En concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate ha acordado por amplia mayoría, al abstenerse ecologistas, aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete. Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la administración autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
Los municipios afectados por estas medidas son Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.
En los mismos términos, en la zona de la sierra de Cádiz se va a permitir también aumentar hasta los 225 litros por habitante y día en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Además, la Comisión ha levantado todas las medidas de ahorro establecidas para el abastecimiento del sistema Tarifa, ya que éste ha entrado en normalidad.
De otra parte, los miembros de la Comisión de Gestión de la Sequía han explicado la necesidad de entender que “la sequía aún es persistente en nuestra tierra” y que, por tanto, se mantiene y se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de jardines, parques públicos y privados, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales.
MEDIDAS EN INDUSTRIA Y REGANTES
En cuanto al regadío, se aplicará una subida del 25% en las aportaciones que tienen actualmente, con lo que tendrá que establecer una medida de ahorro del 50% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete –Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartí– y Barbate, en explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup. Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se baja a un 10% la medida de ahorro.
Al finalizar la reunión, Ramiro Angulo ha solicitado “seguir siendo prudentes y responsables” en el uso del agua y mantener ese “importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar agua”.
“Agradezco la colaboración de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, su disposición y comprensión para seguir manteniendo estas medidas de ahorro que aún deben de persistir ante la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de los sistemas de explotación de la demarcación”, ha recalcado el secretario general, apostando por “el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua porque la sequía no ha acabo y porque todos tenemos que tener ese deber de hacer el mejor uso racional de un recurso que es finito”.
De hecho, Angulo ha explicado que “el ejecutivo andaluz va a seguir realizando todas aquellas obras que tenemos previstas y que son necesarias para seguir combatiendo la sequía, el déficit hídrico aún existente, así como preparar a Andalucía ante los efectos del cambio climático”. De ahí que Ramiro Angulo se haya referido también al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma.
- Te recomendamos -