PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud, Manuela García, quien este viernes ha asistido al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha calificado como “positivo” el “consenso” alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad para sacar adelante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, al que la ministra Mónica García se ha referido como “una hoja de ruta” que habrá que trasladar a “un espacio legislativo”.
En declaraciones a Europa Press, la consellera ha aclarado que el Govern balear “está muy de acuerdo con la lucha antitabaco” porque está convencido de que “el tabaco es la primera causa de muerte evitable y”, por tanto, “las políticas impulsadas van encaminadas a reforzar los hábitos de vida saludable”.
En este sentido, ha recordado como la Conselleria de Salud “está determinando espacios libres de humo, entre ellos playas y terrazas, pero”, ha precisado, “de una manera progresiva y voluntaria”. Así, ha insistido en que la campaña del Govern balear “ya estaba hecha”.
Si bien, ha reconocido que desde esta comunidad no estaban de acuerdo con algunos puntos del Plan, del que este viernes ha informado el Ministerio pero no se ha sometido a votación. Los dos puntos en los que Baleares había mostrado reticencias eran la financiación, por un lado, y la autorregulación de los espacios libres de humo, por otro.
Este viernes se ha llegado en todo caso a un consenso con todas las comunidades y, sobre todo, con el Ministerio. La consellera Manuela García ha considerado que esto ha sido posible porque ha habido “un factor muy positivo” que “ha sido que todo el mundo ha puesto un poquito de su parte” para seguir adelante con este Plan.
En este sentido, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido, tras proponer la subida del precio de la cajetilla de tabaco, a que parte de la recaudación fiscal que proviniera de ésta se trabajaría para revertirlo en el plan antitabaco, en medidas en favor de lucha contra el tabaquismo. También, que Sanidad se haya comprometido a que se trabajará la legislación posterior que necesitaran los espacios libres de humo para determinar qué espacios son, y cómo se establecen.
COMISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Y GRUPO DE TRABAJO DE LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, la consellera de Salud ha comentado que se ha apostado por la creación de una Comisión de Atención Primaria, como un ente igual que la Comisión de Salud Pública.
“Realmente creemos que este es uno de los aspectos más importantes que hay que regular y en los que hay que trabajar en ello durante esta legislatura”, ha manifestado Manuela García.
Finalmente, la consellera ha puesto en valor que se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para analizar los diferentes aspectos que se puedan legislar en las listas de espera. Así, según ha concluido, “es un grupo de trabajo de listas de espera donde hay un compromiso para revisar todo lo que hay legislativamente en esta materia porque las listas de espera están reguladas por leyes desde el año 2003; entonces, ha pasado muchísimo tiempo y lo que hay que hacer es poner al día la legislatura y mirar cuáles son los nuevos criterios que deben seguirse e intentar unificarlos”.
- Te recomendamos -