LEÓN, 5 (EUROPA PRESS)
La Universidad de León (ULE), que fue fundada en el año 1979, ha investido hoy como doctora Honoris Causa a la primera mujer, la doctora en Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria, Laura María Lechuga Gómez, así como a los juristas Manuel Atienza Rodríguez y Dionisio Llamazares Fernández.
Laura María Lechuga (Sevilla, 1962) se ha mostrado en declaraciones a los periodistas “muy emocionada” y ha calificado como “día histórico” este nombramiento, que supone un “gran honor”, además de afirmar que espera ser la primera de muchas mujeres en recibir esta distinción ya que “hay muchas profesionales que se lo merecen”.
La propuesta de nombramiento de la doctora como Honoris Causa partió del Consejo de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), debido a su “relevancia científica y la continua relación” con el grupo de Investigación ALINS, con el ICTAL y con la ULE en los últimos trece años.
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha señalado durante su intervención que, del mismo modo, espera que sea la primera de “muchas mujeres” en ser investidas doctoras Horonis Causa por la Universidad de León, aunque para él este será el último acto de este tipo, antes de abandonar sus responsabilidades en el Rectorado.
HONORIS EN DERECHO
Además, en la ceremonia se ha investido también como doctores Honoris Causa a los juristas Manuel Atienza Rodríguez y Dionisio Llamazares Fernández.
Manuel Atienza (Oviedo, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y ha sido profesor en Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante, y ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell. Radicado en Alicante a partir de 1983, ha contribuido decisivamente a convertir el departamento de filosofía del Derecho de esa Universidad.
Por su parte, Dionisio Fernández Llamazares (Yugueros, León, 1936) es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Oviedo. Fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) y la Universidad de Valladolid (2011), y elegido procurador de las Cortes de Castilla y León dentro de la candidatura del PSOE en dos ocasiones: 1983 y 1987.
Al acto de investidura de los nuevos doctores Honoris Causa de la Universidad de León han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.
- Te recomendamos -