Inicio andalucía La Junta solicita que los ERTE debidos a la sequía sean calificados...

La Junta solicita que los ERTE debidos a la sequía sean calificados como fuerza mayor

0

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este viernes que el Ejecutivo andaluz ha propuesto al Gobierno central que se den instrucciones para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por la sequía sean considerados de fuerza mayor.

Así lo ha señalado Blanco, que ha participado este viernes en Málaga en el ciclo de coloquios que organiza el diario ‘Sur’ en Málaga, al tiempo que ha indicado que, a pesar de la lluvia caída en Semana Santa, la sequía provoca una “situación difícil”, toda vez que, como ha recordado, en el 2023 “ha restado hasta dos puntos al PIB”.

Ha explicado que “sería oportuno” que el Gobierno de España dicte instrucciones para considerar estos ERTE específicos que puedan derivar de la sequía “ya que la cotización es diferente si un ERTE es por causas económicas, tecnológicas o productivas, a si es por causas de fuerza mayor”, de modo que en este último caso “no hay cotizaciones por parte de la empresa con lo que no hay menoscabo para ellas y los trabajadores cobran su prestación por desempleo”.

La titular andaluza ha incidido en que “las complicaciones que acarrean las empresas a cuenta de la falta de agua no solo se circunscriben al sector agrario”, sino que causan un “efecto dominó” y también provoca estragos en la industria y en el sector servicios.

Así, Blanco ha hecho hincapié en las medidas en las que está trabajando la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para propiciar la creación de empleo en Andalucía y, entre otras, se ha referido al Plan de Empleo Andalucía Activa, una convocatoria de subvenciones en colaboración con ayuntamientos y entidades locales autónomas para impulsar la empleabilidad en los municipios andaluces, con una previsión de contratación aproximada de 10.000 personas, que va a contribuir a compensar parte del empleo que ha resultado afectado por la falta de agua en Andalucía y que contará con una dotación de 110 millones de euros.

Además, ha explicado que la acción de la Administración en material laboral se centra en tres pilares: una reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para hacerlo más eficaz; una apuesta decidida por la Formación Profesional para el Empleo, como la mejor política activa de empleo que mejora la empleabilidad de los andaluces y la productividad de las empresas; y medidas que incentiven la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo, “subvenciones que también actúan como palanca para mejorar la situación de determinados colectivos”.

En este último punto, además del Plan Andalucía Activa, la Consejería de Empleo está confeccionando un paquete de incentivos por 145 millones de euros para pymes y autónomos a fin de fomentar el empleo estable de jóvenes, colectivos vulnerables, personas con discapacidad y en corporaciones locales, una medida que tendrá efecto retroactivo con los contratos realizados desde el 1 de marzo de este año.

ANDALUCÍA “TIENE FUTURO, POTENCIAL Y OPORTUNIDADES”

Por otro lado, Blanco, durante su intervención ha incidido este viernes en que Andalucía “tiene futuro, potencial y oportunidades” y ha asegurado que es “no somos peores que nadie. Andalucía es un cañón y tiene la capacidad de mirar de tú a tú al resto de comunidades y lo está demostrando con los datos”.

De igual modo, ha subrayado que “Andalucía tiene capacidad de crear empleo”. “Hemos pasado quizás de una economía subvencionada e ideologizada a una economía que cree en el emprendimiento y que se provoca el talento”, ha señalado, al tiempo que ha vuelto a insistir en que “somos 8,5 millones de habitantes y tenemos que ser muy conscientes de la fortaleza que tenemos”.

Blanco ha hablado de que “las circunstancias socioeconómicas nacionales quizás no sean las mejores”, pero la Administración andaluza “tiene que estar ahí para propiciar esa palanca con las empresas y sindicatos”. Ha valorado que se hace una “colaboración con los agentes económicos y sociales” y que se toman “decisiones consensuadas a partir de ese trabajo común que hacemos”.

Así, ha incidido en el “presente, futuro, potencial y oportunidades” de la región y ha añadido que “quizás tras décadas de avances irregulares, creo que por fin estamos empezando a escribir la historia que se merece en los andaluces”.

En su intervención, tras destacar que Málaga “es uno de los grandes motores económicos de Andalucía” y su “fortaleza”, ha subrayado la importancia de la formación, asegurando que la Formación Profesional para el empleo es “para nosotros la política activa de empleo más eficaz que hay”.

Por otro lado, Blanco ha valorado los datos de paro y afiliación, y ha incidido en que “tenemos que saber de dónde venimos”, por lo que “las cosas no se pueden hacer de un día para otro y, además, el mérito no es de la administración, el mérito es de las empresas y trabajadores autónomos, que son los que crean empleo”.

“La Administración lo que tiene que hacer es crear el ecosistema adecuado para que haya confianza”, ha abundado. “Cuando hay confianza, hay inversión y se produce ese milagro del empleo”.

De nuevo sobre el desempleo, y el objetivo que se marcaría de al final de la legislatura, ha insistido en que “el desempleo tenemos que trabajar todos para que se reduzca lo más posible y que la afiliación crezca lo más posible”.

Asimismo, ha sido cuestionada sobre el contexto laboral y empresarial ahora mismo en Andalucía y ha afirmado que ve “Andalucía con buena salud, con muy buena salud”, pero “son los empresarios, los agentes económicos y sociales, en general, los sindicatos, los que hacen que nuestra tierra vaya mejor”.

“Los datos que estamos teniendo son unos datos que son alentadores”, ha valorado, aludiendo, ente otros, a nuevas empresas, exportaciones, o el número de autónomos. “Entiendo que la coyuntura económica en Andalucía ahora mismo es buena. Tenemos estabilidad política e institucional, que creo que eso es lo fundamental para la empresa” y “tenemos un marco jurídico seguro; hay estabilidad económica y, sobre todo, insisto, hay mucha confianza por parte de las empresas”, ha valorado.

Por otro lado, sobre la posible reducción de la jornada laboral, ha lamentado, en primer lugar, “la falta de diálogo social” y ha dicho que “hay que ver las consecuencias que tiene para el empleo; la conciliación es muy importante, pero hay que ver las consecuencias”. “El nivel de los salarios tiene que ir en consonancia con la productividad”, ha sostenido y ha insistido en que el “diálogo social tiene que plantearse sobre la jornada, sobre los salarios y sobre la productividad y tenemos que bascularlo en eso”.

Sobre la reforma de las pensiones, ha dicho que el sistema actual “es insostenible, está quebrado”. “Es un contrato entre generaciones, pero con la última reforma de pensiones ese contrato se ha quebrado”. Además, ha opinado que “tenemos que retrasar la edad de jubilación”, entre otros.

GONZÁLEZ DE LARA: “EL GRAN RETO DE ANDALUCÍA ES EL EMPLEO”

Por su parte, el presidente de la CEA y la CEM, Javier González de Lara, que ha presentado a la consejera en el coloquio, ha señalado que “el gran reto” de Andalucía es el empleo.

“Llevamos unos años con una tendencia en positivo; nunca habíamos tenido una cifra tan baja de desempleo ni nunca habíamos tenido una cifra tan alta de cotizantes”, ha destacado, lo que, ha dicho, “eso significa que las cosas van mejor, pero eso no es un consuelo”.

“El gran problema estructural de Andalucía es el paro, es el desempleo y ese tiene que ser el objeto, no solo de la consejería, de los agente económicos y sociales, sino de toda la sociedad”, ha sostenido.


- Te recomendamos -