Inicio comunidad de madrid La comunidad ha experimentado un incremento de 15 puntos en delitos contra...

La comunidad ha experimentado un incremento de 15 puntos en delitos contra la libertad sexual, con un aumento del 6% en agresiones con penetración

0

Baja un punto y medio la criminalidad convencional pero crece en casi 25 puntos la ciberdelincuencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad e Madrid registró en 2023 un aumento de 15 puntos en delitos contra la libertad sexual, según ha destacado este viernes el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, quien ha achacado estas cifras a una mayor “confianza” de las víctimas a la hora de denunciar y a la “concienciación” que se extiende entre la sociedad.

En concreto, los en 2023 se registraron 2.830 delitos contra la libertad sexual en la Comunidad, 15,1 puntos más que en el año anterior, cuando hubo 2.459. Por lo que se refiere a las agresiones con penetración, éstas pasaron de 613 a 649 en un año, un 5,9% más. El resto de delitos contra la libertad sexual crecieron por encima del 18 por ciento (18,1%), pasando de 1.846 en 2022 a 2.181.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la Delegación en la que ha hecho balance de su primer año en el cargo, Francisco Martín ha remarcado que aunque las razones de este aumento “son múltiples”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan “una mayor concienciación y un aumento de las denuncias”.

En este sentido, el delegado ha destacado que la sociedad española, y en concreto las mujeres, “denuncian más porque confían más y están más concienciadas”. “Creo que vamos en el buen camino, aunque queda mucho por avanzar”, ha sentenciado.

Martín ha subrayado la prioridad que asumió desde que tomó posesión del cargo, hace ahora un año, para prevenir “la manifestación más feroz de la desigualdad”, como es la violencia de género, dentro de lo cual se ha referido al sistema VioGén, al que ya se han adherido 37 municipios de la Comunidad cuyas policías locales colaboran con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En este sentido, se ha comprometido a “seguir trabajando” para que dentro de un año todos aquellos municipios que estén en disposición de integrarse en VioGén lo hayan hecho y ha hecho un llamamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que se proceda cuanto antes a la renovación de este convenio en la capital.

Actualmente, son 10.084 los casos de seguimiento activos en la Comunidad y siete las mujeres asesinadas en ella durante 2023 (además de una menor), cifras que llaman, sostiene a “volver a la unidad política lucha contra violencia género”, lo que pasa por “no dar ni medio respiro político a quien frivoliza con ell, a quien oculta su realidad o la niegan”.

CRÍTICAS A ANA DÁVILA

Por ello, ha afeado la actitud que, a su juicio, demuestra la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, por alertar de casos en los que presuntos maltratadores estarían solicitando acceder a los recursos de protección tras realizar su cambio de sexo en virtud de la Ley Trans estatal.

Para Francisco Martín, el “combo” de mezclar la protección al colectivo LGTBI y la lucha contra la violencia de género es “francamente irresponsable”, al tiempo que ve en ello un intento “malintencionado” de “desinformación”.

En este sentido, el delegado ha subrayado que cualquier caso que se detecte que no entre en los parámetros contemplados para la protección a las víctimas de violencia de género quedaría automáticamente fuera de él, por lo que ha sentenciado que “si la consejera quisiera ayudar, lo estaría haciendo trabajando con el Gobierno de España”.

UNA COMUNIDAD “SEGURA”

En cualquier caso, Francisco Martín se ha referido a los datos globales de criminalidad convencional, que han experimentado una bajada y se encuentran por debajo de las cifras previas a la pandemia para señalar que Madrid “es una comunidad segura dentro de un país seguro”.

En concreto, la tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1.000 habitantes, se sitúa en el 60,2. Esta cifra es unas décimas más altas que en 2023, que se situó en el 59,5, dato que para el delegado supone la “consolidación de unos datos buenos” que se “viene observando desde 2012”.

La Comunidad de Madrid se encuentra por encima de la media de la criminalidad española, que está en 51,2 infracciones penales por 1000 habitantes. Los indicadores de criminalidad distinguen entre la criminalidad convencional y la llamada cibercriminalidad, y registran significativas diferencias entra una y otra.

Así, en el año 2023 se registra una reducción de 1,5 puntos en la criminalidad convencional, con relación al año anterior, al pasarse de 338.166 infracciones en 2022 a 333.218 en 2023.

Por tipología concreta de delitos penales, en 2023 se produce una reducción significativa en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, de 46 en 2022 a 36 en el año 2023 (-21,7%).

Asimismo, en 2023 se observa una reducción significativa de los robos con violencia e intimidación (-3.1%), de los robos con fuerza en domicilios (-2%), de los hurtos (-3,5%) y los robos de vehículos (-3,8%).

AUMENTO “SIGNIFICATIVO” DE LA CIBERDELINCUENCIA

Por el contrario, la llamada cibercriminalidad, aquellas infracciones cometidas en el ámbito digital han aumentado “significativamente”. En el año 2023 han subido 24,9 puntos, destacando las estafas informáticas, que suben un 25,1%.

El delegado del Gobierno en Madrid, ha destacado también el dato de efectivos policiales activos en la Comunidad de Madrid, que “demuestra el compromiso firme de este Gobierno por disponer de unas fuerzas y cuerpos de seguridad acordes a las necesidades de la sociedad madrileña”.

En este momento se disponen de 20.805 efectivos, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, lo que supone un incremento del 9,6% desde el año 2016.

Así, hoy hay 1.824 agentes más en Madrid, cifras que “repercuten en una mayor eficacia de la actuación policial”. “En el año 2023 nos encontramos en el máximo histórico de infracciones penales esclarecidas, un 30,8, y en el máximo histórico en la tasa de detenidos e investigados, 228 por cada 1.000 infracciones penales”, ha señalado Francisco Martin.

“Hemos mejorado las infraestructuras y modernizado el equipamiento policial. Hemos logrado revertir el proceso de reducción de plantillas sufrido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos habían llevado a mínimos insostenibles. Con mejores condiciones laborales y retributivas y con una formación que favorece el progreso de toda la plantilla”, ha sentenciado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que la mejora de la situación económica ha llevado al Ejecutivo central a plantearse la retirada de la tasa de reposición que limita el refuerzo de las plantillas, también de policías locales.

Sobre el estado de las investigaciones abiertas acerca de la intervención policial en Lavapiés tras una reyerta y las críticas por un posible exceso de fuerza de los agentes, el delegado del Gobierno ha reconocido la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aunque ha señalado que las pesquisas siguen abiertas, ha recordado que aquellos hechos se saldaron con “dos personas detenidas, un agente herido y un vehículo policial seriamente dañado”. “Lo demás está en proceso de análisis”, ha concluido.


- Te recomendamos -