MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, señaló este viernes que “investigar a unos partidos políticos presuntamente por presentar una ley de amnistía es vulneración de poderes” y criticó que el Poder Judicial diga que “investigará al Legislativo dependiendo de qué leyes presente”.
Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia, sobre la decisión de la Audiencia Nacional de abrir diligencias contra el PSOE, Junts, ERC y el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, por una querella de Abogados Cristianos en la que les acusaba de actos que atentan contra el Poder Judicial por la ley de amnistía.
En un país “normal” esto “haría reír”, pero en el Estado siempre te tienes que “curar en salud” y “quizá te lo tienes que tomar un poco más en serio” porque “hemos visto como se acusaba de rebelión a un Gobierno que solo había organizado un referéndum” y “como se ha intervenido el teléfono de muchísima gente con acusaciones falsas”.
Según Aragonès, la “separación de poderes es esto: los parlamentos hacen las leyes y las aprueban y los jueces las aplican y la ley de amnistía es una ley”. Por tanto, subrayó esta norma la tiene que hacer “el Parlamento, en este caso el Congreso de los Diputados, que es a quien le corresponde”.
A su juicio, esta decisión de la Audiencia Nacional es “una muestra más de que hay unos determinados estamentos del Estado que pasando por encima de todos dicen que ellos tienen que ser los garantes de la unidad de España”. “Más motivos para los que no queremos formar parte del Estado”, añadió.
Preguntado sobre si cree que esta decisión hace peligrar la entrada en vigor de la ley de amnistía, Aragonès señaló que “no, de ninguna manera”. El Senado elaborará su informe sobre esta norma durante la semana que se inicia el 6 de mayo, que es la previa a las elecciones autonómicas de Cataluña del 12 de mayo.
- Te recomendamos -