MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha cifrado este jueves en 37 los muertos y en 30 los heridos en los más de 400 bombardeos llevados a cabo por el Ejército estadounidense y la coalición internacional contra sus posiciones en respuesta a los ataques de los insurgentes en el mar Rojo contra embarcaciones que consideran relacionados de alguna forma con Israel, Estados Unidos o Reino Unido.
“La agresión norteamericana y británica contra nuestro país se acerca a los tres meses en los que se han llevado a cabo 424 ataques y bombardeos navales, durante los cuales han muerto 37 mártires y han sido heridas 30 personas”, ha expresado durante un discurso recogido por la cadena de televisión yemení Al Masirah, controlada por los hutíes.
En ese sentido, ha destacado que las operaciones de Washington en su contra han acabado siendo “un fracaso” a la hora de prevenir las acciones de los hutíes, que intensificaron sus ataques tras los primeros bombardeos estadounidenses, llegando a causar muertos y a hundir un buque.
Al Huti ha informado de que en tan solo un mes, los insurgentes han llevado a cabo 34 operaciones en las que se han lanzado 125 misiles y drones contra un total de 90 buques.
Los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la citada ofensiva, así como buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.
- Te recomendamos -