MADRID/BRUSELAS, 04 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que la OTAN “sigue siendo una organización fundamental para garantizar en estos momentos la democracia y la libertad y la seguridad euro atlántica”.
Así lo aseveró José Manuel Albares durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, tras participar en la segunda jornada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
El titular de Exteriores, en el día en que se conmemora el 75 aniversario del Tratado de Washington, subrayó que la situación geoestratégica actual demuestra que “sigue siendo una organización fundamental para garantizar en estos momentos la democracia y la libertad y la seguridad euro atlántica”.
En la jornada de hoy se celebró un consejo Unión Europea – Ucrania en el que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, explicó a los asistentes la situación sobre el terreno y trasladó a los miembros de la Alianza “la necesidad de seguir proveyendo de todo tipo de material militar a Ucrania para conseguir que lo antes posible la paz vuelva”.
Albares remarcó que había expresado el deseo del Ejecutivo español de que se logre “una paz que respete la Carta de las Naciones Unidas, que respete la integridad territorial de Ucrania, que respete su soberanía, que respete la democracia de Ucrania y el deseo de Ucrania de ser parte como cualquier Estado soberano de la organización que desee”.
AYUDA FINANCIERA
La cumbre ministerial sirvió también para agendar la cumbre la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Washington, en la que se decidirá sobre el paquete de 100.000 millones de ayuda financiera a Ucrania planteado por el secretario general, Jens Stoltenberg.
Respecto a la petición de más munición que reitera Kiev, el responsable de la diplomacia española explicó que ha sido el asunto que ha ocupado “buena parte por no decir la mayoría de todo el diálogo que hemos tenido con el resto de los aliados”.
El ministro señaló que todos los aliados han debatido sobe la mejor forma de hacerlo para evitar duplicidades y que la llegada de material sea predecible para Ucrania, con vistas a su defensa de la agresión rusa.
- Te recomendamos -