Inicio andalucía Cerca de 300 clientes del sector agrario se reunieron en una jornada...

Cerca de 300 clientes del sector agrario se reunieron en una jornada organizada por CaixaBank sobre el Plan Estratégico del Olivar

0

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

CaixaBank, a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agroalimentario, ha organizado este jueves en Jaén una Jornada AgroBank sobre el Plan Estratégico del Olivar.

Este encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario ha servido para “poner de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo de innovación en el sector olivarero, que contribuya a hacerlo más eficiente, sostenible y resiliente”, según ha informado en una nota la entidad.

La jornada, inaugurada por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha reunido a cerca de 300 clientes de este sector clave para la economía andaluza y ha contado con la participación de Jaime Campos, director de AgroBank.

Tras la inauguración, Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, ha impartido una ponencia bajo el título ‘Desafíos de la oleicultura’. En ella, ha reflexionado sobre las tendencias emergentes, los avances tecnológicos y las mejores prácticas en la gestión del sector oleícola y de la aceituna de mesa en Andalucía, destacando la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia en la producción.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los efectos en el sector del nuevo Plan Estratégico del Olivar 23-27 puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Moderada por la periodista Elisa Plumet, ha contado con Antonio Luque, presidente de Dcoop; Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop; Juan Gadeo, presidente de Interóleo, y Gonzalo Guillén, director general de Acesur.

Los participantes han analizado el citado documento estratégico que promueve la eficiencia y la sostenibilidad del sector a nivel social, económico y ambiental. También han abordado las necesidades del mismo y los retos futuros, que persiguen el objetivo de que Andalucía se mantenga como una región líder en olivar a nivel mundial.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía ha destacado que “la sostenibilidad es una parte fundamental en la estrategia de AgroBank”. “Estamos comprometidos con la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medioambiente, la gestión eficiente del agua y la reducción de la huella de carbono en la producción de alimentos y el fomento de la economía circular”, ha dicho.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

Jaime Campos, director de AgroBank, ha clausurado la jornada con un breve análisis de la importancia del sector del olivar en España, no solo en términos económicos, sino también por su arraigo territorial, lo que lo convierte en motor de conservación medioambiental y de desarrollo rural. “Queremos apoyar la transformación del sector con una propuesta basada en tres ejes: financiero, social y de innovación”, ha añadido.

Sobre AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, ha explicado que es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que “cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación”.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2023 en el que se financiaron cerca de 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del tres por ciento con respecto al año anterior.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Esto pone de manifiesto “el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario”. Todo ello es posible gracias a que CaixaBank posee “la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con la mayor red de sucursales especializadas y presencia en pequeños municipios”.

El relevo generacional, el apoyo al papel de la mujer rural, el impulso a la investigación y la transferencia de conocimiento entre los ecosistemas académico y el empresarial o el compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector son algunos de los aspectos destacados que también promueve la entidad.


- Te recomendamos -