MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que el Gobierno defenderá los “intereses estratégicos” de España en la Operación Pública de Adquisición (OPA) que el grupo húngaro Magyar Vagon ha lanzado sobre Talgo por 619 millones y que el Ejecutivo ya está analizando.
A su salida de una comparecencia en el Congreso, Carlos Cuerpo ha confirmado que su departamento ya está estudiando la solicitud que los húngaros han hecho este mismo jueves para hacerse con el fabricante de trenes español, puesto que necesitan la autorización gubernamental para proceder con la transacción.
Eso sí, no ha avanzado la respuesta que dará el Gobierno mediante la Junta de Inversiones Exteriores a la operación, que podría ir desde un rechazo hasta una aprobación total o con condiciones, de manera parecida a como ha ocurrido recientemente en la fusión de Orange y MásMóvil.
“Valoraremos esta operación igual que hemos estado haciendo, por ejemplo, hasta hace poco con la operación de Orange y MásMóvil”, ha comentado el titular de Economía, para matizar a continuación que el Gobierno defenderá sus “intereses estratégicos en materia de seguridad” o en todo lo que conlleve la defensa de estas empresas, que a su juicio son “claves” para la economía española.
POR EL MOMENTO, EL EJECUTIVO ES REACIO
La autorización del Gobierno es un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, en aplicación del escudo ‘antiopas’ que aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
De momento, el Gobierno se ha mostrado reacio a dar ‘luz verde’ a la toma de control de una empresa española estratégica, como es considerada Talgo, por parte de inversores húngaros por posibles nexos rusos y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, según dijo el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente.
El presidente del grupo húngaro, György Bacsa, trasladó su intención de mostrar una “total transparencia” al Gobierno en la OPA y se mostró abierto a entablar un “diálogo profesional constructivo” con las autoridades españolas sobre los detalles de la oferta.
- Te recomendamos -