Justicia propone una comisión en el Parlament sobre aerosoles y Csif abandona la mesa
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Sindicatos de prisiones han valorado que la primera reunión de la mesa de seguridad con la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat “no ha ido bien”, mientras que el departamento pone en valor el diálogo abierto.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han criticado que las medidas que propone la Generalitat “no están mal pero llevan su tiempo”, y ante la convocatoria electoral que puede cambiar el equipo al frente de la Conselleria consideran que las propuestas son medidas dilatorias en una situación que califican de provisionalidad.
A petición de los sindicatos, en la reunión se ha abordado el uso de aerosoles desde una perspectiva técnica, y en un comunicado Iac-Catac ha explicado que la Generalitat ha propuesto crear una comisión en el Parlament para estudiarlo.
El sindicato ha añadido que la administración ha ofrecido aumentar la plantilla con 120 funcionarios de interior más y 54 de tratamiento, además de proporcionar más pulsadores de seguridad, y por su parte, fuentes de UGT consultadas por Europa Press han valorado “muy negativamente la reunión”.
CINCO CONVOCADOS
A la reunión estaban convocados los cinco sindicados del sector con representación en la mesa sindical –UGT, CC.OO., Csif, Iac-Catac e Intersindical–, ante lo que el sindicato Acaip, sin representación, ha convocado protestas por la mañana ante las cárceles de Brians 1 y 2 (Barcelona), que se han desconvocado sobre las 9 horas, cuando se ha retomado la normalidad en las prisiones.
Los cinco sindicatos convocados han acudido a la reunión y fuentes presentes en el encuentro han explicado que los representantes de CC.OO. se han marchado antes hora, como también lo han hecho (unos 20 minutos después de empezar) los de Csif.
Esta formación ha insistido en un comunicado en la necesidad de que haya ceses después de la dimisión del hasta ahora director de Mas d’Enric, Paco Romero, y consideran que “la asunción de responsabilidades también debe recaer sobre los máximos responsables de la Conselleria y, estos ceses, deben ser aplicados a algunos directores de centros, especialmente al de Quatre Camins” (Barcelona).
“No tiene ningún sentido negociar con responsables políticos que probablemente ya no estarán en el departamento en pocas semanas. Además, con presupuestos prorrogados, por lo que los recursos disponibles son muy limitados para este tipo de negociaciones”, añade la formación en el comunicado, en el que también reclaman que la consellera Gemma Ubasart se posicione públicamente a favor de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.
Este mismo jueves ante de esta reunión, la consellera Gemma Ubasart se ha reunido con el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y en un comunicado la formación ha explicado que ha trasladado sus reivindicaciones “con relación a las carencias de seguridad en el sistema penitenciario, así como la necesidad de que le departamento asuma las responsabilidades requeridas por los sindicatos desde el inicio del conflicto”.
PRÓXIMA REUNIÓN EN DOS SEMANAS
Por su parte, fuentes de la Conselleria han afirmado que valoran positivamente la reunión de este jueves, ya que “se mantiene el diálogo abierto y hay un espacio de trabajo constituido para trabajar sobre propuestas concretas”.
Esta ha sido la primera reunión de la mesa de seguridad, en la que acordaron negociar sindicatos y Generalitat tras las protestas y bloqueos en prisiones a raíz del asesinato de una cocinera en Mas d’Enric.
Fuentes de la Conselleria han añadido que en la reunión ha comenzado con una exposición de cada una de las partes y después el departamento ha presentado propuestas a desarrollar en el seno del grupo de trabajo.
Esta mesa volverá a reunirse dentro de dos semanas y para la semana que viene está prevista otra reunión en la mesa centrada en condiciones laborales de los funcionarios, algo que ya negociaban antes de las protestas y que se reanudará el próximo martes.
- Te recomendamos -