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Este viernes, el personal del aeropuerto protesta contra la propuesta de Aena de adelantar una hora su jornada

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ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del Aeropuerto de Almería van a concentrarse este viernes en protesta ante la propuesta formulada por Aena para, según el ente, “modificar levemente los turnos de trabajo” de varios colectivos y adelantar una hora su incorporación a las instalaciones coincidiendo con el horario de apertura de la terminal; una cuestión que el comité de empresa rechaza al considerarla una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” por parte del ente aeroportuario.

Según han trasladado desde la representación de los trabajadores, la dirección de Aena comunicó el pasado 5 de marzo al comité la intención de “imponer” a partir del 1 de mayo un nuevo sistema de turnos que, según estiman, supondría “ampliar la jornada laboral de 28 personas trabajadoras de cuatro colectivos”.

Fuentes de Aena han explicado que las modificaciones planteadas afectarían solo a tres colectivos –personal del Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento– que inician su jornada laboral a las 6,35 horas, mientras que el edificio terminal se abre y empieza a recibir viajeros y empleados de otras empresas a las 5,35 horas.

“Con el adelanto de la hora de entrada, los colectivos implicados se incorporarían a sus puestos a las 5,35 horas, con el beneficio que ello supondría, ya no sólo en la atención a incidencias en tiempo real, sino en adelantar procesos que agilizarían y facilitarían la operativa de las compañías aéreas”, han defendido.

No obstante, la representación de los trabajadores cree que con la propuesta se incumple el convenio colectivo del grupo Aena al darse “rotaciones irregulares de los turnos” y la “pérdida de puestos de trabajo en algunas ocupaciones esenciales del servicio”.

La propuesta de los trabajadores para acceder a dicho horario pasan por la contratación de siete personas y así asegurar, según consideran, lo regulado en el convenio mediante la “prestación con seguridad de un servicio público de calidad excelente a los usuarios del aeropuerto”.

Por parte de Aena, que sigue abierta a la negociación “para llegar al mejor acuerdo posible”, se contempla la creación de dos nuevos puestos de trabajo para reforzar la plantilla sujeta al cambio y facilitar su aplicación.

“La plantilla sujeta a este cambio disfrutaría de cadencias de descanso mayores: a día de hoy, trabajan, en promedio, dos mañanas y dos tardes y disfrutan de cuatro días libres; con la modificación, pasarían a trabajar, en promedio, dos mañanas y dos tardes y disfrutarían de cinco días de descanso. Esto se traduciría para ellos en que, al año, harían 18 servicios menos”, han planteado.

Además han especificado que en el caso del personal de mantenimiento, el cambio permitiría “reforzar el servicio por las mañanas, justo cuando se producen los principales mantenimientos de empresas externas, realización de auditorías, supervisiones e inspecciones, actividad de los ingenieros de la unidad, proveedores externos y obras”, entre otras necesidades.

Aena estima la idoneidad de la propuesta efectuada a la representación de los trabajadores para mejorar el servicio desde la apertura del aeropuerto, ya que durante una hora la terminal tiene actividad pero “no hay personal de Aena que pueda atender a los usuarios o intervenir de forma directa en caso de que se dé una incidencia o haya que activar el plan de emergencia del aeropuerto”, dado que en ese tramo “sólo hay vigilantes y personal de handling”.

Por el momento, los trabajadores mantiene su concentración de este viernes, a partir de las 11,00 horas, de cara a que la modificación planteada “no se lleve a cabo con menos dotación de personal de lo que establece el convenio colectivo para un horario de 17,5 horas de servicio” y para que los cuadrantes de servicio y la rotación de los turnos “sean los pactados en convenio y permitan su conciliación de la vida laboral y familiar”.


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