LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El que fuera consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias durante el anterior mandato de Fernando Clavijo, José Manuel Baltar, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Sanidad busca ponerse “una medalla de índole política” con su Plan Antitabaco y “no resolver un problema de salud”.
Así, ha pedido al ministerio que negocie de verdad y que apruebe un “plan solvente”, que recoja medidas para reducir la adicción y mejorar la salud de los fumadores, así como una ficha financiera, tal y como ha solicitado el actual ejecutivo autonómico canario.
Baltar se ha expresado así en declaraciones recogidas por Europa Press de la Cadena Ser Las Palmas, donde el gestor sanitario ha asegurado que si el interés del ministerio fuera ayudar se había sentado “con tiempo” y con voluntad de negociar.
“Uno no puede disparar con pólvora del rey, uno no puede acordar cosas en un sitio que luego se tengan que aplicar en otro y detraer recursos de una cosa para aplicarlas en otra”, argumentó.
Sobre el ejemplo canario, puso en valor que las islas son una “comunidad turística de primer orden” y consideró que “hay que determinar muy bien” en qué escenario se debe limitar o permitir el consumo de tabaco: “no es lo mismo compartir espacios con menores que con adultos y distancia”.
También criticó al actual Ministerio de Sanidad por “haberse negado a debatir la reducción del daño” y recordó que antes de que estas políticas intermedidas se aplicaran en la deshabituación de drogas se vio “caer a mucha gente”. Además, citó países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda o Suecia como lugares en donde se está haciendo un “analisis intenso” de este tipo de políticas para mejorar la situación de los fumadores así como para reducir su número.
- Te recomendamos -