Inicio Asturias “Según Moriyón, el éxito de Naval Gijón radica en la organización y...

“Según Moriyón, el éxito de Naval Gijón radica en la organización y en no hacer promesas que no puedan cumplirse.”

0

La regidora fija para este mandato iniciar la urbanización de Naval Gijón, “luego ya vendrán los inquilinos”, indica

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este jueves que la rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar por el Club Rotario va a ser el “hito” que marque el inicio de la regeneración urbanística ligada al desarrollo de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, en el marco del proyecto ‘Naval Azul’ que proyecta el Ayuntamiento gijonés.

“El éxito de Naval Gijón es que vaya todo ordenado”, ha señalado Moriyón, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de realizar una visita al nuevo edificio del Hogar de San José.

En este sentido, ha apuntado que el martes próximo en el Pleno Municipal se aprobará la modificación presupuestaria necesaria para la compra de parte de los terrenos del antiguo astillero a la Autoridad Portuaria de Gijón.

Ha insistido, asimismo, que ella siempre remarca a su Equipo de Gobierno que debe ir “todo muy ordenado, no con barullos ni prometiendo cosas que no se puedan cumplir”, ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que se trabaja ya en el Plan especial, que se va a lanzar el día que se firme la escritura de compra de los terrenos, para trabajar también en la urbanización.

Con todo, ha asegurado que el objetivo de este mandato es que se pueda ver iniciada la urbanización de la zona, “luego ya vendrán los inquilinos”, ha recalcado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Al tiempo, ha llamado la atención sobre que se concibe esta una zona empresarial no como el Parque Científico y Tecnológico que triunfó en la zona Este, sino como un concepto abierto las 24 horas del día, como una zona más de la ciudad.

Ha señalado, además, que habrá empresas importantísimas de base tecnológica vinculadas a la economía del mar, pero habrá también “vida”.

“No hay muros”, ha insistido la alcaldesa, que ha remarcado que será un espacio abierto para disfrute de la ciudadanía, con bajos donde pueda haber una clínica dental, un gimnasio o una cafetería, entre otros negocios, tal como se estipula en la ficha urbanística, además de ser permeable con el barrio del Natahoyo.

En este sentido, ha mostrado su deseo a que se pueda ver pronto algo que va a mejorar la calidad de vida de los gijoneses, al igual que la zona próxima a estos terrenos en el barrio del Natahoyo. Para ello, se contará con empresas interesadas, con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y con los constructores.

A este respecto, ha sostenido que desde el área municipal de Urbanismo siempre habrá “líneas abiertas permanentes” a la colaboración. Ha remarcado, en este caso, que el Ayuntamiento lidera este proyecto, pero lo hará de la mano de los vecinos y otras entidades afectadas, como es el Hogar de San José.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Ha señalado que “no puede ser de una manera agresiva ni brusca, sino ordenada”. “No podemos pretender un bien, sino llevamos todas las cosas muy ordenadamente”, ha opinado.

Moriyón se ha referido, unido a ello, a que, una vez reformada la capilla de San Esteban, va a se un espacio singular abierto a la ciudad, que pasará a integrarse con el entorno al derribar el muro y urbanizar ese espacio.

HACER BARRIO

“Esto sí que es hacer barrio y hacer ciudad”, ha resaltado, por otro lado, sobre el nuevo edificio del Hogar San José, entidad de la que ha remarcado que están “muy comprometidos” socialmente, con un nuevo modelo que cambia de lo meramente educativo a la protección de la infancia. “Eso es importantísimo”, ha afirmado la regidora.

Ha señalado, asimismo, que el Hogar de San José sabe que tiene una interlocución abierta “en continuo” con el Ayuntamiento, a lo que ha recalcado que ahora están en una zona clave de desarrollo urbanístico.

Ha remarcado, al respecto, que deben ser conocedores, al igual que los vecinos del barrio, de los planes urbanísticos del Ayuntamiento para esta zona y cómo se están diseñando las conexiones de ese futuro espacio con el resto del barrio del Natahoyo, no solo del paseo marítimo que enlaza con Poniente.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

El director de la Fundación Hogar de San José, Rafa Piñera, por su lado, ha indicado este nuevo edificio responde a un proceso de cambio iniciado en 2015, cuando se apreció que los niños que tienen bajo su tutela necesitaban una atención diferente, con un nuevo modelo educativo, que pasa del cuidado sin más a la protección y reparación del daño que sufren los menores, convirtiéndose el Hogar de San José en un lugar “seguro y protector”.

Ha señalado, asimismo, que en la actualidad hay 32 niños alojados, 24 de ellos en este nuevo edificio, en tres pisos de ocho plazas cada uno, a lo que se suma otro piso en el Polígono de Pumarín, con otras ocho plazas en el marco de un programa para la preparación de la vida independiente.

Ha apuntado, por otro lado, que aún no han pensado un uso para el antiguo edificio, a lo que ha recalcado que ahora están centrados en el nuevo proyecto y en estabilizar el nuevo modelo.

Ha indicado, no obstante, que el próximo mes el antiguo edificio quedará vacío. Al tiempo, ha incido en que el crecimiento de la ciudad en esta zona, con respecto al futuro desarrollo de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, va a ser para ellos “una oportunidad”.


- Te recomendamos -