MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Un equipo de astrónomos en el que participa la Universidad de Granada (UGR) estudia ‘Messier 82’, la galaxia “de alta velocidad” que crea nuevas estrellas a un ritmo diez veces mayor que la Vía Láctea, según informó la UGR este miércoles.
Los astrónomos utilizarn el telescopio espacial ‘James Webb (JWST, Webb)’ de la NASA para estudiar la galaxia con brote de formación estelar, ubicada a 12 millones de años luz, en la constelación de la Osa Mayor. Esta galaxia es “relativamente” compacta en tamaño, pero alberga una “frenética” actividad de formación estelar.
El equipo, liderado por el profesional de la Universidad de Maryland – College Park, Alberto Bolatto, dirigió el instrumento ‘NIRCam’, la cámara de infrarrojo cercano del Webb, hacia el centro de la galaxia M82, y logró observar con detalle las condiciones físicas que favorecen la formación de nuevas estrellas.
“Durante años, M82 fue observada con frecuencia, debido a que puede considerarse como una galaxia prototipo de las llamadas ‘starburst’ o galaxias con brote de formación estelar”, afirmó Bolatto.
Además, añadió que “tanto los telescopios espaciales Spitzer como Hubble, de la NASA, observaron este objeto. Ahora, con el tamaño y la resolución del JWST, podemos ver el proceso de formación estelar en esta galaxia con detalle”.
La formación de estrellas continúa manteniendo un halo de misterio porque está envuelta por cortinas de polvo y gas que suponen un obstáculo en la observación de este proceso. Esta “dificultad” disminuye si se observa en el rango infrarrojo, que es el rango que cubre el telescopio espacial ‘James Webb’.
Asimismo, la NIRCam de Webb reveló un nivel de detalle que históricamente estuvo oscurecido, mostrando filamentos de polvo que atraviesan el núcleo brillante de M82, donde la formación estelar está teniendo lugar, según detallaron desde la universidad.
- Te recomendamos -