MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió este miércoles “la importancia de avanzar en el camino” hacia la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancías y emplazó a los países de la Unión Europea (UE) a cumplir sus compromisos para completar la Red Transeuropea de Transportes.
Según informó el Ministerio de Transportes, el titular del Departamento resaltó que este es un objetivo que pasa “necesariamente” por completar la Red Transeuropea de Transporte especialmente los tramos transfronterizos, y por hacer realidad una liberalización del transporte ferroviario sin barreras en todos los Estados miembros.
Así, el ministro emplazó a todos los países de la Unión a cumplir con sus compromisos para poder completar la Red en los plazos establecidos y, así, “aprovechar todo el potencial” del ferrocarril para conseguir una movilidad sostenible en toda Europa.
“Si queremos contar con una red ferroviaria europea de altas prestaciones que contribuya a la descarbonización, debemos hacer un esfuerzo para completar la Red Transeuropea de Transporte en los plazos establecidos en el Reglamento, y debemos seguir el ritmo del proceso de liberalización, eliminando barreras para los operadores ferroviarios en un entorno de competencia leal. Es fundamental que todos los Estados miembros acaten nuestros compromisos acordados a nivel europeo”, defendió el titular de Transportes.
En este sentido, y durante su intervención en plenario de los Connecting Europe Days, el ministro resaltó la “importante aportación” del reglamento revisado de la Red para optimizar los corredores europeos de Transporte, como el Atlántico y el Mediterráneo.
El nuevo reglamento pone “especial atención” en la eliminación de los cuellos de botella para garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos, en la promoción de medidas para que la red sea resiliente ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad geopolítica, y en que conecte con los países candidatos a la UE (Moldavia, Ucrania) y la vecina región de los Balcanes Occidentales.
“La prioridad para la Europa del Suroeste es la mejora de las conexiones con Europa Central y el refuerzo de sus puertos, que desempeñan un papel geoestratégico en la Península Ibérica y a escala europea y mundial”, explicó el ministro.
Así, el titular del Departamento reiteró que el desarrollo de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo es “una prioridad absoluta” que “contribuiría a avanzar hacia la descarbonización del transporte” y apoyó el impulso de las conexiones de un lado a otro de la Unión Europea, defendiendo que el Corredor Mediterráneo alcance la frontera ucraniana, algo que finalmente se ha conseguido.
NOVEDADES DEL REGLAMENTO RTE-T
Dentro de las novedades de reglamento revisado, que será aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo en abril, el ministro aplaudió el refuerzo del papel de los coordinadores. Con este nuevo texto, los coordinadores adquieren un carácter de “facilitadores” para garantizar la planificación oportuna de las inversiones y la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del Reglamento RTE-T.
Entre las mejoras recogidas en el reglamento revisado de la Red Transeuropea de Transportes, el Ministerio destacó el refuerzo de los mecanismos de gobernanza existentes, especialmente en relación con los corredores europeos de transporte y el papel de sus coordinadores., reforzar la interoperabilidad y la intermodalidad, con herramientas como la creación del Espacio Marítimo Europeo o la modernización del sistema de información y seguimiento o a necesidad de garantizar la coherencia de la planificación y las inversiones nacionales con las prioridades de la Unión, entre otras.
“El reglamento representa un avance sustancial ya, que, por ejemplo, busca facilitar la finalización de los corredores a tiempo, un objetivo ambicioso que debe apoyarse en presupuestos plurianuales igualmente ambiciosos y estables. El texto acordado es ambicioso y pragmático, y sirve de ejemplo de la eficacia del diálogo interinstitucional en la Unión Europea. Ahora, nos corresponde a cada uno de nosotros traducir este acuerdo en acciones”, finalizó Puente en su intervención.
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