MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha detenido a 558 personas en España y detectado un fraude cercano a los cuatro millones de euros en una operación europea contra las llamadas ‘mulas de dinero’, que permiten a las organizaciones delictivas a transportar y blanquear fondos obtenidos de forma ilícita.
Según informó la Policía este miércoles, los agentes españoles también han identificado a 1.801 personas en el marco de la ‘Operación Emma-9’, coordinada por Europol.
Esta actuación, en la que han participado 25 países, se ha desarrollado durante un periodo de seis meses y permitió la detención de un total de 1.451 personas. La acción contó con el apoyo de Interpol, Eurojust y la colaboración de 2.822 entidades bancarias e instituciones europeas.
En España, fruto de la investigación realizada por la Policía, la acción supuso el desarrollo de 432 investigaciones, así como un total de 1.801 personas investigadas, 558 detenidas en su rol de ‘e-mule’ y la detección de un fraude cercano a los 4 millones de euros.
Se trata de la mayor operación internacional de este tipo, realizada gracias al intercambio de información entre el sector público y el privado. Alrededor de 2.822 bancos e instituciones financieras apoyaron la acción, informando de 10.736 transacciones fraudulentas y evitando una pérdida total estimada en casi 100 millones de euros.
MOVIMIENTO DE 100 MILLONES
La principal actividad de la ‘Operación Emma-9’ recayó sobre las ‘mulas de dinero’, que juegan un papel primordial en la dinámica de ejecución de movimientos de dinero fraudulentos en línea -principalmente transferencias bancarias- por parte de grupos delictivos organizados.
La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que se trata de una actividad delictiva transnacional. La ejecución del movimiento de dinero fraudulento en línea se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima se encuentra en otro distinto y la ‘mula de dinero’ a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito se localiza en un tercer país.
La mayor parte de las investigaciones se centraron en la dimensión internacional del denominado ‘muling’. En este tipo de operaciones, las mulas no solo transfieren dinero entre países, sino que también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero que los delincuentes pueden utilizar posteriormente para apoyar el proceso de blanqueo de capitales.
La actuación conjunta culminó con la detención e imputación de 1.451 personas en los distintos países que participaron, y con la identificación de 10.759 mulas y 474 reclutadores. Además, se denunciaron un total de 107.360 transacciones fraudulentas y se evitó una pérdida económica estimada en 100 millones de euros.
En esta novena edición de la ‘Operación Emma-9’ participaron las autoridades policiales de España, Australia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, EEUU, Estonia, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia y Ucrania.
- Te recomendamos -