MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
UGT alertó este miércoles de los riegos que asume el modelo ferroviario español por la “competencia desleal” de las compañías ferroviarias Ouigo e Iryo, sumándose así a las críticas de las últimas semanas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Según informó el sindicato, las declaraciones recientes del titular de Transportes han puesto de manifiesto la “compleja situación” en la que está sumido el sector ferroviario español.
En esta línea, UGT resaltó que, por una lado está siendo “colonizado por dos empresas ferroviarias extranjeras” que llevan “años acumulando pérdidas millonarias, las cuales se mantienen financieramente a base de los impuestos de los ciudadanos” que sostienen el Estado francés, en el caso de Ouigo, y el Estado italiano en el caso de Iryo.
Asimismo, el sindicato denunció que los Gobiernos de los dos países “no hacen más que boicotear la presencia de Renfe en sus respectivos sectores ferroviarios” permitiendo “muy pocos servicios y a rutas no principales” mientras que el Gobierno español “les ha facilitado el acceso a las principales rutas, recibiendo a cambio competencia desleal”.
La entrada de Ouigo con “pérdidas de más de 40 millones de euros anuales” es algo “insostenible” para cualquier empresa. Estas pérdidas, además, se producen ofreciendo la empresa un servicio “muy deficiente, sin ningún soporte físico de atención al cliente, con peores condiciones al viajero y una gestión de devoluciones lamentable”, declaró UGT.
La entrada de esta empresa en el sector ferroviario español “sólo ha servido para saturar unas vías que ya están suficientemente ocupadas” produciendo así la “necesidad logística” de retener más tiempo a los trenes, generando “incrementos en el tiempo de viaje” de los usuarios de Cercanías, así como de Media Distancia y Larga Distancia y AVE. “En definitiva, perjudicando a Renfe Operadora, es decir, la empresa pública de todos los españoles” resaltó el sindicato.
UGT también denunció “mayores incidencias y desgaste” de la infraestructura ferroviaria; una infraestructura que, debido a esta sobreexplotación, genera una “mayor demanda en su mantenimiento que no está siendo satisfecha”, lo que está generando un “más que precario y externalizado” trabajo de mantenimiento en infraestructuras, con más inversión y gasto a para que “dos empresas extranjeras” puedan prestar un “lucrativo servicio que no está generando valor económico ni social en nuestro país”.
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